Ministerio de Defensa vuelve al Barrio Cívico tras 25 años

ministerio de defensa en barrio civicoPor Sergio Rodríguez, La Tercera.

Once pisos, dos subterráneos, 700 funcionarios. Su placa escrita en lenguas autóctonas. Una mudanza con historia. Esta semana se reinaugura el edificio de la calle Zenteno 45.

El regreso del Ministerio de Defensa a su sede histórica, del Barrio Cívico, significa la recuperación del lugar que el sector de la Defensa tuvo desde el origen de la República, dentro de la ciudad y del Gobierno”.

Así bosquejó a La Tercera el ministro Jorge Burgos lo que ocurrirá esta semana, cuando se traslade definitivamente la cartera, que durante 25 años funcionó en el edificio Diego Portales, a la histórica construcción de calle Zenteno 45, frente a La Moneda. Porque, tras meses de trabajo, hoy se reinaugura el nuevo edificio.

Este hito se enmarca en la conmemoración del bicentenario del ministerio, luego de que el Reglamento Constitucional de 1814, junto con consagrar el cargo de Director Supremo, estableciera por primera vez la existencia de una Secretaría de Guerra, precursora directa de la actual secretaría de Estado.

Su traslado será acompañado -dentro de algunas semanas- por una inédita exposición en el hall del mismo edificio, con la historia de este ministerio, y que podrá ser visitada por la ciudadanía.

El traslado también tiene una significación histórica cercana. Defensa permaneció desde 1989 en el edificio Diego Portales, inmueble donde, entre los años 70 y 80, funcionó la sede de gobierno de Augusto Pinochet y otras reparticiones de esa administración.

“Regresar al edificio de calle Zenteno expresa la superación de aquella dicotomía que marcó por algunos años nuestra transición. Es una restauración simbólica de la relación político-militar dentro de los cauces institucionales que se condicen con nuestro Estado democrático”, destacó el ministro Burgos.

Agregó que “a partir de 1990 hemos fortalecido progresivamente la conducción civil de la defensa, para que ésta sea partícipe activa de la construcción de la paz. Y también para estar a disposición de los chilenos cuando se le requiera, incluyendo situaciones de catástrofes y emergencias, como la reciente, aunque nuestra tarea esencial sea resguardar la soberanía territorial”.

Desde 1990, el inmueble de Zenteno 45 fue conocido como el “Edificio de las Fuerzas Armadas”. En el tenían sus oficinas los altos mandos del Ejército, la Armada y la Fach. Esto se mantuvo hasta que, tras el incendio del Diego Portales (2006), el Ejército y la Fuerza Aérea habilitaran sus propios edificios (Bicentenario y Delfos, respectivamente).

“En Zenteno, ya desde fines de 2014 existen alas de la construcción -de 24 mil m2- habilitadas y utilizadas, entre otros, por personal de auditoría del Ministerio de Defensa. Ahora, el gabinete del ministro y sus asesores pasaran a ocupar el cuarto piso. Y en los meses siguientes otras divisiones se irán sumando progresivamente”, se informó en la cartera.

Los trabajos continuarán hasta que el edificio albergue en sus 11 pisos y 2 subterráneos a todas las dependencias del ministerio, que incluyen la subsecretaría de Defensa, subsecretaría para las Fuerzas Armadas y Estado Mayor Conjunto.

Antes de septiembre, cerca de 700 funcionarios estarán en sus nuevas oficinas.

La parte más lúdica del traslado correrá por cuenta de la exposición, en la cual se mostrará la evolución del ministerio a través de un centenar de fotografías, filmaciones, reproducciones, maquetas y documentos patrimoniales, como un pequeño museo interactivo.

Entre otras cosas, los asistentes podrán ver y oír a la guardia de Defensa decir el histórico “Buenos días, señora ministra”, de 2002, cuando entró al edificio la actual Presidenta Michelle Bachelet, la primera mujer de Sudamérica que encabezó esta secretaría de Estado (ver recuadros). También se exhibirán desde chiches curiosos, como afiches de empresas del Siglo XIX que tenían como ícono publicitario a Arturo Prat, hasta documentos patrimoniales, como el primer mapa oficial de la Antártica.

Mujeres en la Defensa: escuelas matrices y ministra

Un capítulo especial de la exposición de Defensa estará dedicada a la participación de la mujer en esta área. Desde la apertura de las escuelas matrices hasta Michelle Bachelet, actual Presidenta y quien, en enero de 2002, se convirtió en la primera ministra de Defensa de Sudamérica. En 2000 ingresaron las primeras cadetes a la Escuela de Aviación. En 2003 le siguió la Escuela Militar y en 2007 la Escuela Naval. La foto corresponde a la graduación, en 1969, del curso de enfermeras del Ejército.

Arturo Prat: héroe e insigne modelo publicitario

Otro de los elementos atípicos que serán exhibidos son fotografías y afiches publicitarios posteriores a la Guerra del Pacífico (1789-1883), en los cuales diferentes empresas ocuparon a la gesta heroica de Arturo Prat y la Esmeralda dentro de sus productos. Por ejemplo, en la imagen aparece una caje de cigarrillos “La Esmeralda”, elaborados con tabaco en Iquique. Se mostrarán afichas de aguardiente “La sustancia”, en honor a los mártires de Iquique (con dibujos de la corbeta y del Huáscar) y un tónico amargo “Del héroe Arturo Prat”.

Exploraciones: Endurance y el mítico Piloto Pardo

Uno de los chiches de la exposición es un inédito set de fotos de la nave científica inglesa endurance, que en agosto de 1916 tuvo que ser rescatada por efectivos de la Armada. Los exploradores estuvieron aislados más de dos años. La escampavía Yelcho, al mando de Luis Pardo, quien se ofreció como voluntario, al igual que toda su tripulación, se adentró en las aguas antárticas y logró la hazaña de rescatarlos. La imagen fue captada en 1915, por Frank Hurley, y cedida por la Biblioteca Nacional de Australia.

Primera piloto de combate y el ministro

En la exposición que mostrará la evolución del Ministerio de Defensa, figurará también esta imagen considerada histórica: se trata de una selfie tomada en vuelo, en agosto de 2014, por la capitán de bandada Karina Miranda, primera piloto de combate de Chile, abordo de un F-5 Tigre III. Atrás, de “copiloto”, va el actual ministro de Defensa, Jorge Burgos.