Comercio de Chañaral espera estar de nuevo en pie en tres meses

comercio chanaralPor Mauricio Silva, El Mercurio.

Luego del aluvión:

Un tercio de los locales se trasladaría al “Bulevar Levantemos Chañaral”.

Las retroexcavadoras retiraron casi dos metros de espesor de barro y ya es posible volver a caminar sobre una pantanosa calle Merino Jarpa, la principal arteria comercial de Chañaral. Ello ha permitido que los propietarios accedan a sus locales para comprobar daños e iniciar labores de retiro del lodo desde su interior.

Tres días de paladas permitieron a Javier Rojas despejar la sala de ventas de su carnicería “El Pequeño Marqués”. En la tienda de zapatillas de una conocida marca, el concesionario Daniel Leyton espera que la compañía de seguros inspeccione el lugar. Todos tienen historias de sobrevivencia: el primero fue sorprendido por el aluvión cuando apagaba el generador del segundo piso. Debió ser rescatado atándose a la cintura con una cuerda que vecinos le lanzaron desde los techos.

Marisol Cortés, de la juguetería y tienda de ropa “El Copiapino”, se abraza llorando con Marina Olguín, su arrendataria. “Como todos los comerciantes, mi pérdida es total. Habrá que empezar de nuevo”, afirma.

La mujer está de acuerdo con irse al pasaje Lord Cochrane, un paseo aledaño que desde noviembre es objeto de una inversión de 490 millones de pesos por parte del Minvu para convertirlo en bulevar.

La iniciativa de reubicar allí a parte del centro comercial es de la fundación Desafío Levantemos Chile. El presidente de su directorio, Cristián Goldberg, destaca que el recinto, en la parte alta de la zona afectada, puede reubicar a 50 comerciantes.

El dirigente de la Cámara de Comercio local, John Díaz, se muestra entusiasmado porque Levantemos Chile les ha ofrecido sus equipos técnicos de ingenieros y especialistas para remodelar el paseo y así cobijar locales comerciales de tipo modulares. “Se llamará ‘Bulevar Levantemos Chañaral’ y acogería a cafeterías, restaurantes y tiendas”, detalla.

Goldberg explica que el financiamiento provendrá en un tercio de empresas privadas y principales centros comerciales de Chile, otro tercio de Sercotec y el resto de los propios beneficiarios, a través de créditos del Banco del Estado.

El alcalde Héctor Volta se muestra de acuerdo. Dice que “la inversión grande que estamos haciendo allí, con el gobierno regional, estará concluida en mayo. No veo inconvenientes para esta reubicación”.

John Díaz expresa que en 90 días podrían estar operando. En los 3 mil metros cuadrados se recibiría a 50 de los 120 locatarios de calle Merino Jarpa.

Desempleo
El cierre de 120 locales comerciales mantiene cesantes a 700 personas.