La próxima semana levantarían brazo norte de puente Cau Cau

puente cau cau valdiviaPor Marjory Miranda, La Tercera.

Tras falla de febrero, MOP exigió la medida provisoria para permitir el tránsito fluvial.

Hoy se cumplen 46 días desde que, en febrero pasado, se registró una falla en el sistema de levante del puente Cau Cau, el único basculante del país y que está ubicado en Valdivia. El problema lo mantendrá con sus brazos extendidos horizontalmente, por lo menos, por una semana más.

La tarea fue anunciada por el ministro de OO.PP., Alberto Undurraga, ante la comisión del ramo del Senado, y debía cumplirse en un plazo de 20 días que culminaban el pasado martes, pero se retrasó. La decisión de forzar el levantamiento del brazo norte del puente, mediante un sistema que lo mantendrá fijo en posición vertical, apunta a permitir el tránsito fluvial, en específico el tránsito de embarcaciones del astillero Asenav, empresa que hace unas semanas anunció acciones legales contra Azvi sino se desbloqueaba el acceso a su planta, ubicada en el río Calle Calle.

Juan Alfredo Lacassie, gerente de Azvi Chile, empresa a cargo la construcción del viaducto señaló que “el brazo podría levantarse recién a fines de la próxima semana, eso siempre y cuando se obtengan oportunamente las autorizaciones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), de la inspección fiscal y de todos los involucrados para este proceso”.

Además, agregó que “el proceso de levante es muy sofisticado y preciso, se realiza con maquinaria muy delicada. Trajimos la maquinaria para intentar cumplir con el plazo que dio el ministro (Undurraga), trajimos la maquinaria antes, ya llegó, está instalada, y estamos coordinados con los entes locales para realizar las labores, pero esto está siempre sujeto a aprobaciones del inspector fiscal”.

Por su parte, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, criticó a la autoridad por los plazos anunciados y por la falta de información a la comunidad.

“Creo que esto es sólo un síntoma más de lo que venimos diciendo hace semanas. No se cumplen con las fechas que el mismo ministro Undurraga comprometió, no sabemos por qué ocurre eso y, con la historia de errores, tenemos derecho a pensar que pudieron encontrarse en la obra con una situación más complicada que la conocida públicamente y que ello podría retrasar este proceso”, dijo Sabat

El edil criticó al MOP por “excluir al municipio de cualquier instancia relacionada al puente Cau Cau. Pareciera que el ministro Undurraga no quiere entender que deben dejar de analizar y revisar la situación del proyecto entre cuatro paredes y sólo con funcionarios del MOP. Hay que transparentar la información”.

Según trascendió, ayer se reunió el directorio de seguimiento, formado por el Ministerio para revisar el proyecto del puente y la fallas registradas durante su construcción”.