Cau Cau: se retrasa levantamiento de brazo del puente

puente cau cau valdiviaPor M. Miranda y S. Roldán, La Tercera.

Ayer venció el plazo fijado por el MOP para permitir el libre tránsito fluvial por el río.

Ayer se cumplía el plazo de 20 días que el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, informó a la comisión del ramo del Senado, el pasado 18 de marzo, para que la empresa Azvi, a cargo de la construcción del puente Cau Cau en Valdivia, levantara uno de los brazos del viaducto, y así permitir el tránsito fluvial por el río del mismo nombre.

Lo anterior fue exigido a la empresa debido a que una falla en el sistema de levante, detectada en febrero, tiene paralizado al puente, impidiendo que se puedan levantar los brazos.

Sin embargo, el viaducto ayer seguía con sus brazos en forma horizontal. Ante esto, el senador Alfonso de Urresti (PS), miembro de la comisión de OO.PP. de la Cámara Alta, dijo que “me parece grave que no se haya cumplido el plazo en el cual el ministro señaló que se iba a alzar uno de los brazos del puente. Aquí hay que ser muy rigurosos y respetuosos en relación a los plazos que se comprometen para tranquilidad y certeza de la comunidad de Valdivia”.

El senador aseguró que espera que esto no se repita con los resultados de los “informes técnicos que se le han encargado al experto nacional e internacional, para dimensionar el grado y profundidad del problema, especialmente del sistema hidráulico del puente”.

El ministro estaba invitado ayer a la comisión de OO.PP. de la Cámara de Diputados, sin embargo, no asistió por encontrarse en el norte.

Emplazamientos

Por su parte, el diputado por la zona Bernardo Berger (RN), emplazó al ministro Undurraga “para que les diga a los valdivianos cómo y cuándo se va a poner en funcionamiento el puente sobre el río Cau Cau. Los valdivianos y valdivianas estamos cansados de puras promesas y ninguna realidad”.

En tanto, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat (UDI), también criticó al secretario de Estado, por no visitar la ciudad y responder por la serie de errores en la construcción del puente. Tras conocerse un informe de la Contraloría General de la República, fechado en septiembre de 2014, el edil dijo que “el documento indica una serie de fallas y es preocupante. Los problemas ya eran conocidos desde septiembre por el ministerio, y eso nos causa mucha duda. Si ellos ya sabían que existían situaciones irregulares en la construcción por parte de la empresa Azvi, cómo no se tomaron acciones para dar las soluciones”.

Sabat agregó que no ha conversado con la empresa Asenav -astillero que se ha visto perjudicado por el bloqueo del río- por la situación del puente. No obstante, fuentes de La Tercera, indican que la naviera habría dado plazos puntuales al ministerio para que el río esté operativo, sino comenzarían acciones legales en contra de los responsables.