Cámara despacha proyecto que libera pago de estacionamientos y retail endurece críticas

estacionamientos gratuitos centros comercialesPor María José Tapia B., El Mercurio.

Iniciativa será vista ahora por el Senado:

Texto establece media hora liberada en comercios, centros de salud y aeropuertos, extendible por dos horas más con boleta.

Un paso clave dio ayer el proyecto que busca regular el cobro de estacionamientos en malls, supermercados, aeropuertos y centros de salud. Si bien la iniciativa ya había sido aprobada en general en la Cámara de Diputados, ahora -y tras recibir indicaciones- el texto fue votado favorablemente en particular en la sala, siendo despachado al Senado. “Pese a la demora, las presiones, el retraso y los problemas, por fin logramos despachar el proyecto”, señaló el diputado DC e impulsor de la iniciativa, Marcelo Chávez.

El texto establece que la primera media hora de estacionamiento será gratuita, extendible por dos horas más contra boleta, aunque sin un monto mínimo. Cada vehículo podrá disponer del beneficio de gratuidad sólo por una vez al día. En caso de pérdida del ticket de ingreso, estará prohibido cobrar una tarifa prefijada. El proyecto indica que será obligación del proveedor consultar sus registros para determinar el tiempo de uso.

Una vez terminado el período liberado, el cobro no podrá ser fraccionado, sino por minuto. Esto también se replicará en los parquímetros de la vía pública.

En el caso de los hospitales y clínicas, no podrá cobrarse mientras dure la urgencia. En los centros de salud públicos, además, los aparcaderos serán liberados para los pacientes que asistan por tratamientos.

Si bien la iniciativa será vista ahora por la Comisión de Economía del Senado, varios diputados plantearon sus reparos. Felipe Kast (Evopoli) tildó de populista la medida, precisando que esta gratuidad será finalmente costeada por los clientes que se trasladan a pie. El PPD Joaquín Tuma se mostró confiado en que la iniciativa será perfeccionada en la Cámara Alta.

Fuerte rechazo

En el retail intensificaron sus cuestionamientos. “Rechazamos que se imponga, a través de una ley, una gratuidad que vulnera el derecho de desarrollar una actividad económica. A nuestro juicio, esta medida constituye una intervención estatal que afecta la propiedad privada”, dijeron en la Cámara Nacional de Comercio. “El proyecto afecta gravemente los derechos de los verdaderos consumidores, fomentando el abuso de terceros ajenos a los establecimientos. Además, es discriminatorio, ya que es inaceptable que siga excluyendo a la mayor parte de la oferta de estacionamientos”, complementó el presidente de la Cámara Chilena de Centros Comerciales, Manuel Melero. Y añadió: “Formulamos un llamado al Senado y al Gobierno para promover un diálogo que corrija las graves deficiencias del proyecto”.

Opinión similar expresaron los pequeños comerciantes. “(Esto) perjudicará al pequeño comercio, ya que habrá una fuga de consumidores que preferirán comprar en grandes malls, donde será gratis. Mientras los pequeños centros comerciales tendrán sus estacionamientos copados”, explicó el presidente de la Cámara de Comercio de Patronato, Carlos Abusleme. “Cuando se planifica una inversión de esta envergadura, se hace en base a una proyección de retorno, y es muy complejo que quieran cambiar las condiciones de esta manera”, agregó el dueño del centro comercial Paseo Patronato, William Banduc.

30%
de los malls del país cobra por el uso de estacionamientos, lo que se traduce en 29 inmuebles.

 Avanza ley que norma locación de comerciosNo solo la iniciativa que regula el cobro de estacionamiento pasó al Senado, sino que también un proyecto que norma la instalación de malls y supermercados de gran tamaño y que busca modificar la Ley General de Urbanismo. El texto establece que estos comercios solo podrán localizarse en aquellas áreas urbanas donde el Plan Regulador Comunal lo autorice expresamente, debiendo cumplir con mitigaciones y aportes a la comunidad.