Monitorean calidad de aire en Copiapó y toman muestras de agua en bahía de Chañaral

muestras de agua chanaralPor M. Vega, El Mercurio.

Ministerio del Medio Ambiente instaló ayer dos instrumentos para medir material particulado:

La Armada revisa si hay contaminación de metales pesados por eventuales rebalses de relaves mineros.

Dos unidades de monitoreo móviles que medirán el impacto del material particulado en las personas fueron instalados ayer en Copiapó por el Ministerio del Medio Ambiente.

Así lo informó ayer la Intendencia de Atacama, destacando que “lo que nos ocupa es el retiro del lodo y el polvo en suspensión que este produce cuando se seca”, ya que el material particulado puede causar afecciones respiratorias.

Simultáneamente, la Armada inició una toma de varias muestras en las aguas de la bahía de Chañaral para ver si existe algún grado de contaminación mineral.

Aclaración

En relación a una información publicada ayer en “El Mercurio”, donde se atribuye al Gobierno Regional de Atacama tener un estudio reservado sobre eventual contaminación minera, la Intendencia de Atacama precisó ayer que “no es efectivo que exista un informe reservado que haya sido solicitado formalmente por el gobierno regional a una empresa para estudiar la presencia de gases”.

 Intensifican búsqueda de desaparecidosDesde que se desató el aluvión, los desaparecidos han aumentado a 150 personas. El jefe nacional de operaciones de la USAR (Unidad de Búsqueda y Rescate) de Bomberos, Raúl Bustos, explica que trabajan en base a denuncias por presuntas desgracias enviadas a Carabineros y la PDI, tras lo cual se cruza la información y se envía a la Onemi.

El teniente coronel Giovanni Peralta, de la Prefectura de Atacama, dice que pueden ser hechas por familiares y conocidos, y que la cifra de desaparecidos aumenta por el mayor número de denuncias.

Anoche, la Onemi mantuvo la cifra de muertos: 26 víctimas.