Oficinas: m 2 desocupados aumentan a 12,5% y precios caen 3,7% en el primer trimestre

oficinas gran santiago precios superficiePor Marco Gutiérrez, El Mercurio.

En el Gran Santiago existen 269.970 metros cuadrados disponibles

Menor demanda está llevando a los desarrolladores inmobiliarios a ofrecer hasta cinco meses de gracia en contratos de arriendo y costear parte de la habilitación de las oficinas. Vacancia podría superar el 14% al cierre de 2015.

Ya en el último trimestre de 2014, la tasa de vacancia o cantidad de metros cuadrados disponibles de oficinas Clase A en el Gran Santiago había superado por primera vez el 10%. La tendencia alcista no se detuvo en los primeros meses de 2015 y aumentó 1,35 puntos, llegando a 12,45% en enero-marzo pasado, lo que equivale a 269.970 m {+2} del inventario total de la capital, según un reporte de Colliers International.

Este aumento en la vacancia se registró pese a que en el primer trimestre de este año cayó el ingreso de proyectos al mercado con 38.057,65 m {+2} de nuevas oficinas, 63,3% menos que en el lapso octubre-diciembre.

La débil demanda en el inicio de este año ayudó a elevar la cifra de espacios desocupados. Esto se reflejó en que la absorción trimestral alcanzó 4.552 m {+2} a marzo, una baja de 88,4% en relación con el trimestre previo. En este contexto, los precios de arriendo promedio en el primer trimestre disminuyeron 3,7% tanto respecto del último cuarto de 2014 como en 12 meses, situándose en 0,52 UF por metro cuadrado.

La gerenta de Estudios de Colliers, Carolina Arrau, comentó que para facilitar el cierre de contratos de arriendo, algunas inmobiliarias están ofreciendo hasta cinco meses de gracia, habilitación parcial de las oficinas o alternativas para equiparlas a menor costo.

Respecto del incremento en la vacancia, Arrau comentó que el edificio corporativo Claro en Huechuraba que ingresó en el primer trimestre aún tiene oficinas disponibles. “Además, se observa que un gran número de oficinas preexistentes se han desocupado y todavía no se arriendan”, añadió.

Arrau explicó, igualmente, que en la menor demanda están incidiendo factores como “el natural ajuste del mercado por la cuantiosa producción de metros cuadrados en los últimos dos años”. La ejecutiva también señaló que el rubro se ve afectado por el débil dinamismo económico.

Proyección

En 2014, la nueva oferta de oficinas que ingresó al Gran Santiago totalizó 253 mil metros cuadrados, mientras que en 2015 se añadirían 280 mil m {+2} . Entre los proyectos que ingresarían este año y que elevarían la oferta del periodo -indicó Colliers- destaca la Torre 2 del Costanera Center con un total de 75.571 m {+2} útiles, de los cuales “se espera una colocación de 45 mil m {+2} al segundo trimestre de 2015”, indicó un informe de dicha consultora.

En este escenario, la vacancia proyectada por Colliers para al cierre de este año se sitúa en 14,5%.

Por comunas, según Colliers, Vitacura lideró los descensos en los precios de arriendo con una baja de 13,56% anual en el primer trimestre de 2015. La segunda mayor merma la obtuvo Providencia -donde se encuentra el edificio Costanera Center de Cencosud-, zona donde los valores en el mercado de renta cedieron 9,43% en idéntico lapso.