Subsecretario del Interior llama a los alcaldes a trabajar en planes reguladores de las comunas

planes reguladores comunales region atacamaPor M. Bustos, J. Herrera y S. Labrín, La Tercera.

Una fuerte crítica realizó el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, a los alcaldes de las comunas dañadas por los aluviones que se dieron luego de que un núcleo frío afectara la zona norte del país.

El subsecretario se refirió específicamente a los problemas con los planes reguladores de las ciudades, ya que muchas casas se construyen en zonas que pueden ser afectadas por aluviones, como sucedió en Chañaral, por ejemplo.

La autoridad señaló que “hay un problema que nadie quiere asumir hasta ahora, y es que los municipios, y en particular sus autoridades, los alcaldes, deben impedir que los planes reguladores permitan que las casas se construyen en zonas aluvionales, que están todas definidas”.

En esa misma línea, el alcalde de La Serena, Roberto Jure, indicó que “no debería construirse en el lecho del río, menos en las quebradas”, además agregó que podrían pasar años sin agua, “pero volverán a tener, por lo que es riesgoso construir ahí”.

Aleuy recalcó que se deben hacer esfuerzos desde el gobierno y las municipalidades “para evitar que tengamos este tipo de emergencias con consecuencias para las vidas humanas”.

En cuanto a los planes reguladores, el subsecretario insistió que este depende de los alcaldes.

Hasta ahora, la emergencia ha dejado a más de 26 mil afectados en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo.