Santiago: anuncian proyectos ganadores del concurso de ideas para Cerro Santa Lucía

© Plataforma Urbana

Por Nicolás Valencia. Arquitecto.

El pasado viernes 27 de marzo fueron anunciados en Santiago de Chile los proyectos ganadores del concurso arquitectónico de ideas que, a 26 años de su última intervención, busca “recuperar y rescatar” la infraestructura del cerro Santa Lucía, ubicado en el corazón de la capital chilena, y uno de los principales hitos urbanísticos, geográficos y turístico de Santiago.

En el contexto de un plan maestro elaborado por la Municipalidad de Santiago, el concurso público buscó propuestas “que permitan revitalizar y poner en valor este importante espacio público de la ciudad de Santiago, a través del desarrollo de “imágenes – objetivos” que preserven su carácter e identidad”, según se estipuló en las bases.

Conoce a los ganadores después del salto.

Entre las 19 propuestas que finalmente se presentaron a la etapa final del concurso, el tercer lugar recayó en el proyecto presentado por Antonia Besa Lehmann, Macarena Gaete, Ángela Mimica y Fernanda Ruiz, quienes buscaron “perfilar al cerro Santa Lucía como un museo abierto, desplegando un guión a través de rutas culturales y patrimoniales”, según el fallo oficial.

Destacada por su “integralidad (sic) y claridad”, el arquitecto Mario Pérez de Arce junto a la paisajista Ximena Nazal obtuvieron el segundo lugar gracias a su idea de un parque interior y uno perimetral que “reconoce los sectores topográficos que conforman el cerro”. Mientras el primer lugar fue para Jadue Livingstone + Juan Hurtado Arquitectos, “proponiendo la apertura del cerro hacia la ciudad, con el objeto de disminuir la fragmentación entre los sectores oriente/poniente”. El Jurado justificó su decisión, señalando:

“(Es) una propuesta muy clara que denota profundo conocimiento del cerro y explota sus potencialidades. Es bastante coherente, sutil, sensible y armoniosa, con énfasis en restauración, otorgándole todo el protagonismo y valor al cerro, por sobre sus elementos. La propuesta de restauración pone en valor al cerro como lugar ceremonial y fundacional de la ciudad de Santiago y también pone en valor su topografía”.

 

Vía Plataforma Arquitectura.