Fijan en un 45% daño en D. de Almagro y dictan restricción vehicular para facilitar limpieza

diego de almagro limpieza barro aludesPor M. Ponze y M. Bustos, La Tercera.

En Chañaral, en tanto, destrucción se estimó en un 20%.

A cinco días de la tragedia que sepultó de lodo varias ciudades y pueblos del norte chico, que dejó al menos 12 muertos, ayer se realizaron las primeras estimaciones de los daños. Según Yerko Guerra, gobernador de Chañaral, Región de Atacama, un 45% de la comuna de Diego de Almagro resultó afectada por el alud. La autoridad, además, fijó los daños de Chañaral en un 20%.

“Chañaral, si bien es cierto fue bastante afectada, pero dentro de lo que es la superficie, estamos hablando de un 20%. Y en Diego de Almagro estamos hablando de un 45% de superficie afectada”, comentó Guerra.

Hasta esta última ciudad, de 16 mil habilitantes, llegaron ayer estanques con cinco mil litros de agua potable para la población. “Además llegaron 10 mil litros de agua industrial para usar en los baños. Esto es por una coordinación con el MOP, debido a que los pozos que alimentan a la ciudad de agua fueron sepultados por la lluvia”, agregó el gobernador.

Según Guerra, el reestablecimiento del suministro del agua en esa comuna, “podría durar más de un mes”.

Restricción vehicular

Con el objetivo de organizar la limpieza de calles en Copiapó, la autoridad militar impuso a las 15.00 horas de ayer una restricción vehicular para determinadas vías de la ciudad

“Se tomó la decisión para iniciar de manera correcta la limpieza de las calles. Hay personal del MOP, empresas privadas y ejército con su maquinaria, trabajando en las distintas comunas, para sacar el barro y los escombros”, señaló el teniente coronel del Ejército y Jefe de Defensa en la Región de Atacama, Marcelo Urrutia, quien tomó la decisión luego de ser asesorado por personal de vialidad.

En tanto, el intendente de la región, Miguel Vargas, hizo un llamado para que los desplazamientos en vehículos particulares “sean sólo por fuerza mayor, para facilitar el trabajo de maquinarias, de desplazamientos de emergencia y canalización de ayuda”.

Para los vecinos, especialmente del centro de la ciudad, las tareas de limpieza han sido complejas, ya que aseguran que el agua y el barro de la ciudad converge en ese sector. “Pareciera que no terminaremos nunca. Limpiamos, pero el barro vuelve a llegar desde los lugares de más arriba, porque cuando despejan los pasajes de los Callejones, el barro se va a las avenidas principales y termina llegando acá”, explicó Cristián Gutiérrez, vecino del centro de Copiapó.

Esto se suma a los problemas de tránsito que se han registrado en la ciudad. Muchas calles están bloqueadas y algunos conductores se han movilizado contra el tránsito.

Al respecto, el Teniente Coronel Urrutia, comentó que “hay situaciones de calles en donde ya no se puede transitar en un sentido, por lo tanto Carabineros y patrullas del ejército están controlando la situación, dando autorización para que la gente transite”.

En la comuna de Diego de Almagro, “se van a fijar restricciones vehiculares para que no se levante tanto polvo, y así evitar la contaminación y las enfermedades respiratorias”, indicó Guerra, quien agregó que se analizará tomar la misma iniciativa para Chañaral.