¿Quién se hace cargo de la mantención de la Explanada Bicentenario?

explanada bicentenario santiagoPor María José Jarpa, La Tercera.

Según catastro de Santiago, a un año de su inauguración, 36 hitos están en mal estado.

A días de dejar su cargo, en marzo de 2014, el ex Presidente Sebastián Piñera inauguró la Explanada Bicentenario, una obra que apuntaba a unir la Plaza de la Constitución y la Plaza de la Ciudadanía, a través del Palacio de La Moneda. Era, además, una de las iniciativas que buscaban realzar el Barrio Cívico, lo que también incluía la restauración de las fachadas de los edificios y el arreglo de pavimentos.

Esta obra fue ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas y consistió en la intervención de 94 mil metros cuadrados del eje comprendido entre la calle Agustinas y el Paseo Bulnes, y entre Morandé y Teatinos, donde se niveló la calzada con las aceras y se instalaron 134 cadenas y 1.225 bolardos o hitos (poste adosado al piso) para separar la vereda de la calle.

A un año de su inauguración, varios de estos hitos se encuentran en mal estado, tal como lo develó un catastro del Departamento de Construcción y Conservación de la Municipalidad de Santiago en enero. El análisis arrojó que, debido principalmente a la acción de los vehículos que circulan por el lugar, 36 presentan daños, de los cuales 25 están sueltos, nueve fuera de posición y dos destruidos.

Aunque hay certeza en el diagnóstico, no existe claridad de la entidad que se hace cargo de la reparación. El municipio señala que al ser parte de una obra ejecutada por el MOP, están bajo su cuidado, mientras que el ministerio adjudica esta responsabilidad a Santiago, por encontrarse en su territorio.

“Está como implícito que por estar dentro de la comuna de Santiago, y como nosotros mantenemos los pavimentos comunales, tendríamos que hacernos cargo”, dice Silvia Zorrilla, jefa del Departamento de Construcción y Conservación de la subdirección de Pavimentación de Santiago. “Fue el MOP el que lo mandató y el director de Obras de la Municipalidad está pidiendo que ellos se hagan cargo de la mantención”, agrega.

Para el vicepresidente de la Comisión de Urbanismo de Santiago, el concejal Felipe Alessandri (RN), la intervención se trató de “una inversión tremenda, la más grande que se ha hecho en los últimos años en este Barrio Cívico. Entonces, que un año después estén en este estado, me parece impresentable”.

Consultados al respecto, el MOP indicó que “la Dirección de Arquitectura del ministerio carece de las facultades o atribuciones que permitan la contratación para mantención de estos hitos, que es lo que solicita la Municipalidad de Santiago”. Agregan que la iniciativa, “previo a su ejecución, fue aprobada por el Consejo de Monumentos Nacionales y la municipalidad (…), que estaba al tanto de lo que implicaba el proyecto y su ejecución”.

Sobre este debate, Ana Paz Cárdenas, presidenta de Patrimonio del Colegio de Arquitectos, recalca que “los ciudadanos también somos responsables de cuidar estos espacios”, pero agrega que “por lo general el MOP termina sus obras y se las entrega a los municipios para su operación o mantención, para lo cual tienen que tener recursos. Pero muchos de ellos no cuentan con ese presupuesto”.