“Hasta ahora, Machalí no requiere un cambio de uso de suelo”

Seremi de Vivienda y Urbanismo de la VI RegionPor Rosario Castillo Jiménez, El Mercurio.

Seremi de Vivienda y Urbanismo de la VI Región:

La autoridad que se vio involucrada en el caso Caval dice que la consultora que contrataron ya les adelantó que esta comuna puede funcionar sin la extensión urbana al menos unos 10 años.

Blindado por dos funcionarios de la Seremi de Vivienda de la VI Región -Hugo Olate, jefe del Departamento de Desarrollo Urbano, y Camila Olmos, periodista-, Wilfredo Valdés se refiere a lo que han sido estos últimos meses luego de estallar el caso Caval, que lo involucra directamente: él fue uno de quienes tasó los terrenos adquiridos por la sociedad de la nuera de la Presidenta.

Contratado por la empresa Madrid, Peña y Cía., Valdés le puso en 2013 precio a los predios que buscaba adquirir Caval, basado en el posible cambio al Plan Regulador Intercomunal (PRI), que quedaría paralizado después de que el 29 de agosto de ese año no consiguiera la aprobación del Concejo Municipal de Rancagua.

Al año siguiente, asumió como Seremi en el nuevo gobierno de Michelle Bachelet, y cuando llevaba cuatro meses en el cargo llamó a licitación para elaborar un nuevo Plan Regulador Intercomunal.

-¿Por qué priorizó este tema, tomando en cuenta que desde hacía cuatro años que no se realizaban cambios al PRI en la zona y no le dio prioridad a la reconstrucción, por ejemplo?

“Es un error pensar eso. La reconstrucción nunca se ha dejado; tenemos un plan que debe terminar en 2016. El tema del Plan Regulador Intercomunal de Rancagua era un proceso abierto que debíamos tomar”.

-Pero ese proceso estaba paralizado.

“Nunca se paralizó. El proceso siguió e incluso en enero de 2014 el seremi anterior, Jorge Silva, comenzó a gestionar recursos para continuar con el estudio del PRI que estaba pendiente”.

-Distintas versiones señalan que, luego de todo lo sucedido, usted comentó que no habría cambio al PRI. ¿Por qué motivo impulsaría esa postura si decidió que el proceso de cambio se reiniciara?

“Nunca dije que no habría cambio al PRI, dije que estaba en estudio. Nosotros iniciamos un proceso que encargamos a una consultora externa -Habiterra-, quienes arrojarán un producto a final de año que nosotros no conocemos y en el que no podemos incidir”.

-Usted, como seremi, tenía la posibilidad de continuar o detener el cambio al Plan Regulador Intercomunal.

“No, tenía la obligación de continuarlo porque era un proceso abierto, con recursos pedidos. Si no lo hacíamos, íbamos a llegar a fin de año con un presupuesto no gastado. La diferencia está en que lo que estamos haciendo nosotros no tiene nada que ver con lo hecho en la administración anterior. Hemos externalizado el proceso porque requería mayor profundidad para los dos temas que para nosotros son los más importantes: la congestión Rancagua-Machalí, y la contaminación que tenemos al norte de Mostazal”.

-Sin embargo el cambio al PRI aprobado inicialmente significaba que 400 hectáreas rurales pasarían a ser urbanas. Si usted continuó con el proceso, ¿no iba a seguir con esta misma idea?

“O sea, había otra propuesta, pero la nuestra en ningún caso tuvo énfasis en el uso de suelo; no era el tema que nos movía”.

-¿Cuál era el plan de ustedes con respecto al paso de suelos de agrícolas a urbanos?

“Eso no lo vamos a decidir nosotros, por eso contratamos, mediante licitación, a un consultor externo. Hasta ahora, por lo que ellos nos han dicho, Machalí no requiere de un cambio de uso de suelo porque ya tiene suficiente y en Mostazal, que hay escasez de suelo urbano, tal vez sí hay una necesidad de poder ampliar el radio urbano”.

-¿Hace cuánto tiempo están en conocimiento de que en Machalí no sería necesario un cambio de uso de suelo?

“Hace cuatro semanas nos dijeron que, de acuerdo al crecimiento tendencial de Machalí, con las áreas de extensión urbanas existentes y la densidad, perfectamente puede funcionar tal cual 10 años más”.

-¿Y por qué cree que la mayoría de las tasaciones de los terrenos que se realizaron en 2013, incluida la suya, se basaron en el cambio al PRI que incluía a la comuna de Machalí?

“A ese tema no me puedo referir porque es parte de la investigación y menos me referiré al trabajo de otros tasadores”.

-¿Pero podrá dar una opinión?

“Tengo una opinión respecto a eso, pero no la voy a decir porque está en investigación”.

-¿Madrid, Peña y Cía. no le informó con detalle para quién usted tasaba los terrenos?

“Eso no se lo puedo contestar, se lo puede preguntar a ellos”.

-¿Usted cree que es necesario que se haga un cambio al Plan Regulador Intercomunal?

“Cuando estamos abordando los dos énfasis que he mencionado antes, por supuesto que es necesario. Lo otro (cambio de uso de suelo) no nos ha interesado”.

-¿Pensó, luego de todo lo que ha pasado, en dar un paso al lado?

“Mi cargo siempre ha estado a disposición y cualquier problema que se presente estoy, repito, a disposición”.

“De acuerdo al crecimiento tendencial de Machalí, puede funcionar tal cual 10 años más”.