Con lentitud están llegando los aportes a los centros de acopio habilitados por instituciones

centro de ayuda norte  de chilePor Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Llaman a concurrir a lugares de ayuda:

Se están recolectando alimentos no perecibles, artículos de higiene personal, aseo y comida de mascotas. No se recibe ningún tipo de vestuario.

Una cierta lentitud se había observado en algunos centros de acopio de ayuda para los damnificados de las inundaciones en el norte. Así lo manifestaron el capellán del Hogar de Cristo, padre Pablo Walker, y en la Municipalidad de Santiago, donde la gente comenzó a llegar después de almuerzo.

El sacerdote jesuita explicó que desde el jueves y hasta el mediodía de ayer habían llegado, hasta los centros de acopio, 33 toneladas de ayuda, mientras que para el incendio de Valparaíso del año pasado habían logrado recolectar 55 toneladas.

“Hemos constatado la lentitud de la afluencia de público y esto también lo escuché de otros lugares, en la radio. Por eso hemos redoblado los esfuerzos, estableciendo otros puntos de acopio”, dijo el capellán.

Además de la bodega del Hogar de Cristo, ubicada en Jotabeche 869 (Estación Central), se sumaron los colegios Villa María y Everest.

En este establecimiento de Lo Barnechea, que recibirá ayuda hasta las 17:00 horas de hoy, están recibiendo agua y artículos de aseo personal para adultos, niños y tercera edad.

Plaza de Armas

En la Municipalidad de Santiago se abrieron centros de recepción de ayuda en el mismo municipio, en el Instituto Nacional y en otros lugares.

“Hemos estado recibiendo harta ayuda. La mañana estuvo un poco lenta, pero desde la hora de almuerzo ha aumentado sustantivamente. Por eso hacemos un llamado a los vecinos y vecinas de la comuna a que vengan a dejar sus donaciones”, dijo Bernardita Lorenzini, coordinadora de Vía y Espacios Públicos del Municipio de Santiago”.

El llamado es a llevar agua, alimentos no perecibles, comida para mascotas, artículos de higiene personal y de aseo.

Ninguna organización está recibiendo ropa. A pesar de ello, hasta la municipalidad les llegó de donación una cartera.

La Municipalidad de La Reina se asoció con el Club Aéreo de Santiago, que funciona en el aeródromo de Tobalaba, desde donde partieron 25 aeronaves con ayuda hacia el norte.

“En emergencias como esta, es muy difícil que los aviones de gran tamaño puedan aterrizar en zonas afectadas. Nuestras avionetas pueden llegar a todas partes”, dijo el presidente del Club Aéreo de Santiago, Kuno Otipka.

La Iglesia también llama a los fieles a colaborar, a través de Caritas Chile, en la cuenta corriente 117-01 del Banco de Chile. El lunes se habilitarán otros siete puntos de acopio por parte de Caritas, que estarán disponibles hasta el 10 de abril.

Envío
El Hogar de Cristo ya mandó un primer camión con 12 toneladas de ayuda para los damnificados. Reciben ayudaDesafío Levantemos Chile : Camino El Alba 9231, Las Condes.

Hogar de Cristo: Jotabeche 869, Estación Central, Santiago.

Colegio Everest: Camino Real 4518, Lo Barnechea.

Colegio Compañía de María : Av. Manquehue Sur 116, Las Condes.

Municipalidad de Talagante. Av. 21 de Mayo 875, Talagante

Casa del Adulto Mayor: Matucana 272.

Centro Comunitario Carol Urzúa: Santa Rosa Nº1727.