Piden ayuda inmediata para ubicar a personas desaparecidas por aludes

busqueda alto el carmenPor Alejandro Núñez y Víctor Fuentes, El Mercurio.

Los voluntarios se hacen pocos ante la magnitud del desastre:

“Si hay cuerpos sepultados en el barro, este se endurecerá y habrá que sacarlos con retroexcavadoras”, advierte Bomberos.

El manto de barro y agua que bajó espeso y veloz cubriendo casas y arrastrando a personas fue una escena que varios vecinos observaron tras la enorme crecida del río Copiapó, en su paso por Tierra Amarilla.

No les han dado mucha atención, reclama el alcalde Osvaldo Delgado (PRO), quien señala que “nos tienen preocupados San Antonio, Los Loros, Amolanas, Manflas porque no hay comunicación para allá y han desaparecido familias completas. Nos preocupa porque hay cadáveres y también hay familias enfermas en el colegio”.

Delgado detalla que hay casas que han desaparecido completamente por el efecto del agua.

Relata que funcionarios de la municipalidad vieron cuerpos arrastrados por las aguas mientras realizaban rescates. Sin embargo, no han podido encontrarlos y piden ayuda.

El alcalde se queja de que no han llegado recursos del Gobierno, cuando han pasado tres días. “Los helicópteros que iban a mandar todavía no llegan”, dice.

En Chañaral, en tanto, la búsqueda es incesante y los voluntarios se hacen pocos ante la magnitud del desastre. El alcalde Héctor Volta (PR) señala que hubo algún resultado con el apoyo de Bomberos y se pudieron recuperar dos cuerpos.

No se sabe si son veinte o un centenar los desaparecidos, dice. No hay certeza.

Raúl Bustos, jefe del sistema nacional de operaciones de Bomberos de Chile, explicó que si no se logra encontrar más víctimas en forma manual, se deberá utilizar maquinaria pesada. Tiene una lista con 40 personas reportadas por sus familias como no encontradas. La oficial, de la Onemi, anota 19 en todo el norte.

“Estamos buscando cuerpos entre los escombros, si hay cuerpos sepultados en el barro, este se endurecerá con el paso de los días y habrá que sacarlos con retroexcavadoras”, lo que sería más complejo.

Voluntarios de Ñuñoa, Caldera y Chañaral se han sumado en esta tarea. Les informan que ha aparecido un nuevo cuerpo en El Salado. Un avión de Carabineros subirá a buscarlo. “Creemos que la mayor cantidad de cuerpos deben estar en Chañaral, ya que el río los habría bajado tanto desde Diego de Almagro como de El Salado”, dice Bustos.

CHAÑARAL
Al menos 40 personas tiene una lista de desaparecidos que maneja Bomberos.