“Es urgente rescatar a quienes están en riesgo”

copiapoPor Soledad Neira F., El Mercurio.

Senador Prokurica:

Confía en que llegada de mil militares apurará el despeje de los caminos.

“Es urgente rescatar a las personas aisladas, a quienes están en riesgo”, dice el senador Baldo Prokurica, mientras intenta avanzar por una calle de Copiapó convertida en un río de lodo.

El parlamentario, quien ha intentado recorrer gran parte de la zona durante la emergencia, asegura que “es la peor catástrofe que afecta a mi región en los últimos 50 años”.

La falta de caminos y el tema de las comunicaciones son lo más grave, “porque hay lugares en que no hay ninguna posibilidad de comunicación”.

“Todavía falta mucho. No pretendo criticar a los que están haciendo la pega”, advierte, pero es urgente reponer la conectividad caminera para llegar a lugares que no han recibido ningún tipo de auxilio. Y lo grafica con Alto del Carmen, la comuna de cerca de 5 mil habitantes donde el 40% de los caminos está interrumpido y tiene además gran parte de la infraestructura de riego destruida.

“La realidad es muy difícil, y ahora espero que con la llegada de mil efectivos del Ejército que estarán acá mañana (hoy) se pueda empezar a limpiar las calles y a reparar caminos, para llegar con ayuda a esos sectores”, afirma.

También solicita implementar a la brevedad un sistema de camiones aljibe que puedan distribuir agua con mayor celeridad.