Encuesta Origen Destino Pto. Montt: Autos y transporte público son los medios más utilizados

Plaza de Armas de Puerto Montt © Armando Torrealba para Plataforma Urbana.

Plaza de Armas de Puerto Montt © Armando Torrealba para Plataforma Urbana.

Durante un día laboral, en las 45 comunas de la Región Metropolitana se realizan más de 18 millones de viajes. De esta cifra, un 38,5% corresponde a traslados en medios no motorizados -caminatas y bicicleta-, un 29,1% en transporte público y un 28% en privado, según la Encuesta Origen Destino 2012 publicada hace unos días por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT).

La versión anterior de esta encuesta se hizo en 2001 -abarcó 38 comunas- y al comparar los resultados se observa, por ejemplo, que en diez años el uso de la bicicleta creció en un 6,8% por ciento anual, mientras que el transporte privado, en un 3% anual.

Recientemente se anunciaron los resultados de la Encuesta Origen Destino realizada en 2014 en Puerto Montt que permite comparar los resultados con la última medición hecha hace diez años cuando la ciudad tenía una superficie urbana menor.

A continuación los resultados sobre Puerto Montt.

En Puerto Montt, la encuesta se realizó entre agosto y noviembre del año pasado a 3.000 hogares con el fin de conocer más detalles sobre los patrones de viaje durante un día laboral, considerando desde dónde y hasta qué lugar se desplazan los habitantes, en qué medio y cuánto se demoran en diferentes períodos del día, entre otros indicadores.

Accesbilidad al centro de Puerto Montt. Encuesta Origen Destino 2014.

Accesbilidad al centro de Puerto Montt. Encuesta Origen Destino 2014.

A diferencia de la medición hecha en 2004, en la última encuesta se incluyeron seis nuevos sectores, de los cuales algunos antes correspondían a rurales: Alerce-La Vara, Camino El Tepual, Chinquihue, Isla Tenglo, Valle Volcanes y el sector cercano a la ruta 5.

Tomando esto en cuenta, se contabilizaron 799.391 viajes que se desprenden en dos categorías: 649.530 en medios motorizados (autos, buses y motos)  y 149.861 en no motorizados (bicicletas y caminatas).

Fuente: Informe Encuesta Origen Destino Puerto Montt.

Fuente: Informe Encuesta Origen Destino Puerto Montt.

En la primera categoría, motorizados, predominan los automóviles con 321.355 viajes diarios (40,20%), seguidos por los taxis colectivos con 137.495 viajes diarios (17,20%) y luego por los taxibuses con 188.310 (14,80%).

Encuesta Origen Destino 2014 Puerto Montt.

Encuesta Origen Destino 2014 Puerto Montt.

En la segunda categoría, no motorizados, las caminatas son el modo privilegiado por los habitantes de Puerto Montt ya que solo en un día se realizan 147.887 viajes diarios (18,50%), y en bicicleta, se hacen 1.599 traslados (0,20%), una cifra que Gisèle Labarthe, Secretaria Ejecutiva del  Programa de Vialidad y Transporte Urbano (Sectra), atribuye a la falta de una red de ciclovías y a la topografía de la ciudad.

A partir de estos números, los resultados apuntan a que los medios más utilizados en la ciudad son el automóvil (40,20%) y el transporte público (32%), y que en este último predominan los viajes en colectivos por sobre los buses, con un 54% en distintos horarios del día.

Al comparar los resultados de las encuestas hechas en 2004 y en 2014, se obtuvo que los viajes en Puerto Montt crecieron en un 61%. Sin embargo, hubo variaciones en la participación modal en las caminatas, ya que en diez años bajaron de un 32% a un 18%.

El informe de la Encuesta Origen Destino Puerto Montt se puede descargar aquí.
Foto de portada: “Guía Urbana de Chile: Centro y Borde Costero de Puerto Montt”.