Pascua Lama: Tribunal Ambiental rechaza demanda por daño a glaciares

pascua lama glaciaresPor Antonia Eyzaguirre, El Mercurio.

Interpuesta por agricultores y ganaderos de la comuna Alto del Carmen

El Toro 1, El Toro 2 y Esperanza no muestran alteraciones distintas a sus tendencias históricas, ni a otros bloques de hielo similares sin proyectos de inversión cercanos.

Un fallo favorable a la Minera Nevada Spa, filial de la canadiense Barrick Gold en Chile y propietaria del proyecto minero binacional de cobre, oro y plata Pascua Lama, tuvo ayer el Tribunal Ambiental de Santiago.

La instancia rechazó la acción de reparación de daño ambiental interpuesta por pequeños agricultores y ganaderos de la comuna de Alto del Carmen -en la Región de Atacama- y el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) en junio de 2013. Allí se alegaba una supuesta afectación del proyecto a los glaciares El Toro 1, El Toro 2 y Esperanza, y por extensión, a la cuenca del río El Toro, que es el cauce al que confluyen sus gélidas aguas.

Tras realizar un análisis técnico, el tribunal determinó que el proyecto no alteró la tendencia histórica de pérdida de masa de los glaciares. Es más, su evolución se ha comportado de manera similar a otros glaciares elegidos para monitorear el proyecto y que no cuentan con iniciativas de inversión. La cantidad y calidad de agua de las cuencas también se ha comportado de manera similar a las zonas de referencia, señaló el dictamen.

En Barrick se mostraron satisfechos con el fallo que, según dicen, confirma la evidencia técnica y científica, al tiempo que demuestra que los glaciares no han sido afectados.

El Tribunal avanzó también en el acceso a la Justicia Ambiental y reconoció a ciertas organizaciones ciudadanas, particularmente a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), que tengan personalidad jurídica, la legitimación para interponer demandas de reparación por daño ambiental por sí mismas. Esto, solo si cumplen una serie de requisitos predefinidos. Hasta ahora, estas organizaciones solo podían actuar en representación de algunos de los involucrados, por ejemplo, las comunidades.

US$ 8 mil millones
aproximadamente se considera como inversión en el proyecto Pascua Lama, de la canadiense Barrick Gold.
A la fecha, ya se han ejecutado obras por cerca de US$ 5 mil millones.