Arica: sismo de 6,3 Richter hizo evacuar a cien familias

sismo arica marzo 2015Por Diana Valdivia, El Mercurio.

Temblor se prolongó por dos minutos:

Habitantes del borde costero decidieron trasladarse hasta las zonas altas de la ciudad.

“Mi señora les tiene miedo a los temblores, y en este último preferimos evacuar la Villa Pedro Lagos (cerca de la playa), y nos fuimos a los cerros”, señaló el ariqueño Héctor Miranda, quien junto a su pequeño hijo se desplazó en su automóvil hacia las zonas altas de la ciudad. Allí se encontró con unas cien familias que también, preventivamente y porque no había información del epicentro, optaron por la autoevacuación.

Posteriormente se confirmó la ubicación del temblor: 39 kilómetros al sureste de Putre, en la precordillera de la provincia de Parinacota.

El sismo de magnitud 6,3 Richter se sintió a las 01:51 horas de la madrugada de ayer, duró casi dos minutos y generó temor en la población. Todos recordaron el terremoto de 8,2 Richter del 1 de abril de 2014; y su réplica de 7,6, ocurrida un día después.

Carabineros de la Subcomisaría Chinchorro, a través de megáfonos, avisaron a la población que no había peligro de tsunami , ya que el sismo se había registrado cerca de la frontera con Bolivia.

La Oficina Comunal de Emergencia y Protección Civil, la Delegación Municipal Norte y la Defensa Civil de Arica realizaron un recorrido por las poblaciones, por el borde costero, sector El Morro y rutas de acceso a la ciudad, y comprobaron derrumbes en la carretera 11-CH, camino hacia Bolivia, y por el sur en la Cuesta de Camarones, que quedó durante el día de ayer habilitada en una vía y solo para vehículos livianos.