Caserones recibe segunda mayor multa ambiental

caseronesPor C. Pérez-Cueto, La Tercera.

Una serie de incumplimientos ambientales detectados por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) llevaron al organismo a aplicar la segunda mayor multa en su historia, después del proyecto Pascua Lama.

La sanción, aplicada a Lumina Copper Chile, alcanzó las 14.745 UTA o unos $ 7.620 millones (casi US$ 12 millones). Dicho monto es algo inferior a las 16 mil UTA impuestas a la iniciativa de Barrick Gold en mayo de 2013 y consideró los proyectos “Caserones”, “Línea de Transmisión 2x220KV Maitencillo-Caserones”, y “Modificación Línea de Transmisión 2x220KV Maitencillo-Caserones, Variante Maitencillo Norte”.

La SMA explicó que la sanción aplicada a Lumina Copper considera 17 infracciones, de las cuales ocho tienen el carácter de grave.

Detalló que los incumplimientos detectados están asociados al resguardo de la calidad de las aguas subterráneas de la cuenca del Río Copiapó; la construcción de varios tramos de la línea de transmisión eléctrica que provee de energía al proyecto siguiendo un trazado distinto al autorizado; la operación y puesta en marcha del proyecto Caserones, sin haber validado previamente los estudios, diseños y sistemas correspondientes al control de infiltraciones asociados a los depósitos de lixiviación y lastre; entre otros.

Caserones está ubicado en la comuna de Tierra Amarilla en la Región de Atacama y consiste en la producción y venta de concentrado de cobre, cátodos de cobre y concentrado de molibdeno, a lo que se suma la operación de una línea de transmisión que provee la energía eléctrica requerida por el proyecto.

En el expediente de la SMA se da cuenta que el actual presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, declaró por el caso ante el organismo en 2013, cuando ocupaba el mismo puesto en Lumina Copper.

Desde la empresa señalaron que una vez analizada la resolución realizarán una declaración.