Acusan a Intendencia de Valparaíso de obstruir proyectos de control de basurales

basura cerros valparaisoPor J. Galarce y C.P. Pemjean, La Tercera.

Consejeros UDI pedirán a Contraloría indagar autoridad regional, tras retiro del plan en cerros.

Los consejeros regionales (UDI), Mauricio Araneda y Manuel Millones, pedirán hoy a Contraloría indagar una presunta obstrucción en la entrega de recursos para planes de control de microbasurales, en los sectores altos de Valparaíso. Eso, luego que se diera a conocer un documento donde el intendente, Ricardo Bravo, solicita al Gobierno Regional retirar de la priorización un proyecto de casi $ 1.877 millones, propuesto por el municipio porteño, para estos fines.

En el oficio N° 3655, con fecha 24 de noviembre de 2014 y destinado al secretario ejecutivo del Consejo Regional, Enrique Astudillo,el intendente Bravo solicita el retiro de la iniciativa municipal “control de microbasurales sectores altos comuna de Valparaíso”, pidiendo además la validación de éste en la Subdere.

Según Araneda, la medida responde “a un caso de obstrucción y falta de diligencia en la aprobación de recursos”. Agregó que “los consejeros regionales de todas las bancadas nos habíamos puesto de acuerdo para aprobar los dineros, porque sabíamos que se venía el verano, pero de forma inexplicable el intendente lo bajó”. El consejero añadió además que “en sesión del 29 de noviembre del año pasado le pedimos que nos diera explicaciones por esta decisión, pero se negó. Incluso, solicitamos que el proyecto se sometiera de nuevo a votación, pero nunca ocurrió”.

Desde la Intendencia Regional, se informó que la decisión de la autoridad se ciñó a un proyecto financiado por el Ministerio del Interior, que iba a ser desarrollado en los mismos términos que la iniciativa del municipio de Valparaíso y que estaría a cargo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), debido a su capacidad técnica. Este consistía en la limpieza de más de 100 microbasurales en los cerros porteños, por un valor de $ 1.159 millones.

Así, indican, el proyecto municipal quedó en reevaluación, debido a que el plan no consideraba todas las zonas afectadas por basurales.

Por su parte, el consejero Millones sostuvo que el intendente rehizo el proyecto para que lo ejecutara Conaf. “Han pasado cuatro meses desde esa fecha y no tenemos ni proyecto del municipio ni el de Conaf. Si se hubiera ejecutado la iniciativa municipal en los tiempos presupuestados, lo más probable es que este incendio no hubiera ocurrido o su efecto hubiera sido menor, porque contemplaba limpiar los microbasurales. Esta solicitud es como un símil de notable abandono de deberes”.

Desde la Intendencia, en tanto, se informó que Bravo dará a conocer hoy mayores antecedentes sobre el proyecto.

Brigadas controlan fuego

Durante la tarde ayer el Comité Operativo de Emergencias resolvió levantar el “estado de excepción constitucional y de emergencia” para la zona afectada por el incendio forestal iniciado el pasado viernes, en Viña del Mar y Valparaíso.

El director de Onemi regional, Mauricio Bustos, aseguró que el siniestro se encuentra controlado y que la alerta en la región bajó a “temprana preventiva”, excepto en Valparaíso, donde se mantiene en roja. Hasta ayer, en tanto, la superficie afectada llegaba a 565 hectáreas y hoy continuará el despliegue de equipos de emergencia para extinguir el incendio. Ayer, además, las autoridades presentaron una querella contra quienes resulten responsables del incendio.