Recorte de aportes estatales a Teatro Regional genera polémica en el Maule

teatro regional del maulePor Milton Saavedra, El Mercurio.

Este año tendrá un presupuesto 50% menor para financiar espectáculos:

El recinto cultural, inaugurado hace diez años, requiere $950 millones anuales como mínimo para financiar su cartelera artística. El 80% de los recursos son aportados por el Gobierno Regional.

Una drástica reducción de la parrilla programática y de personal son las medidas más inmediatas que deberá adoptar la administración del Teatro Regional del Maule (TRM) debido a una significativa reducción del presupuesto que le entrega cada año el Consejo Regional (CORE)

El recinto cultural, inaugurado en septiembre de 2005 y que debió esperar más de tres décadas para su construcción, requiere a lo menos de $950 millones anuales para financiarse. De estos recursos, un 80% provienen del CORE. El resto viene de la Municipalidad de Talca y de aportes privados.

En el 2013 el teatro recibió $960 millones, el año pasado esta cifra bajó a $650 millones y ahora llegó a $450 millones.

“El TRM cumplirá 10 años de su inauguración y el mejor regalo que le está haciendo el Gobierno Regional es quitarle casi el 50% de los recursos que necesita para funcionar”, dijo Fernando Cordero, director-tesorero de la Corporación de Amigos del Teatro.

Durante el 2014, el TRM llegó con 203 actividades a 97.086 personas y realizó actividades extramuros en 25 de las 30 comunas maulinas.

Para este año, el teatro tiene considerada una parrilla para celebrar su décimo aniversario, en la que destacan presentaciones del pianista Roberto Bravo, del ballet contemporáneo chino The Beijing Dance Theater, el Bafona, además de conciertos, teatro y danza, pero corre el riesgo que más de alguno tenga que ser suspendido por falta de presupuesto. A eso se sumarían las visitas que el TRM realiza a comunas. No están considerados los eventos externos.

Para César Aldana, vicepresidente del directorio, la reducción presupuestaria tiene un trasfondo político, porque el alcalde de Talca y presidente de la Corporación, Juan Castro, no es de la línea del actual Gobierno. “Esta es una zancadilla del CORE y lamentablemente, se está mezclando la política con la cultura”, asegura.

“Creo que es muy importante que la cultura llegue a todos y es una pena que se tenga que recortar presupuesto. Además, tras esto se observa una clara intencionalidad política, donde no se piensa en los maulinos”, ratificó el edil Castro.

El intendente Hugo Veloso aclaró que el teatro recibirá en total $1.300 millones provenientes de fondos regionales: $650 millones para la mantención del recinto y habilitación de dos salas adicionales, $200 millones para el funcionamiento de la Orquesta Regional y los $450 millones destinados a financiar su programación.

Sin embargo, la autoridad puntualizó que “el financiamiento debe ser compartido y no solo es responsabilidad del Gobierno (…) por ejemplo, echo de menos a los empresarios. Ha habido una debilidad en la gestión de la gerencia del teatro para generar otros recursos, como a través de la Ley de Donaciones Culturales, y la municipalidad hace un aporte exiguo”.

Razones del ajuste

Una de las causas del recorte es que han surgido nuevos teatros comunales y organizaciones artísticas que también requieren aportes. Los fondos del 2% de cultura disponibles para este año son de $1.070 millones, para todos.

“No hay presupuesto que resista la creciente demanda de financiamiento del mundo de la cultura y por eso invito al alcalde para que invierta más en el TRM”, afirmó el director regional de Cultura, Edgardo Cáceres.

El anhelo de un recinto cultural en la región data de 1875, cuando se inauguró el primer Teatro Municipal de Talca. Sin embargo, en 1960 las autoridades decretaron su cierre por el frágil estado en que se encontraba debido a los sismos que lo habían afectado.

Se intentaron hacer reparaciones a su estructura, pero finalmente fue demolido. Desde entonces se impulsó la idea de crear un nuevo espacio, lo que solo se concretó en 2005.

203 actividades hubo el 2014 en el Teatro Regional de Maule, a las que asistieron casi 100 mil personas.

”El financiamiento debe ser compartido y no solo responsabilidad del Gobierno (…) por ejemplo, echo de menos a los empresarios”.
HUGO VELOSO, Intendente Regional