Providencia toma medidas ante el deterioro del Parque de las Esculturas

restauracion parque de las esculturas providenciaPor María Jesús Pérez Bidegain, El Mercurio.

Hace siete meses que la Fundación Cultural de Providencia debe velar por la mantención de las 40 piezas. Numerosas obras acusan un evidente deterioro, que la municipalidad pretende subsanar mediante un convenio con la U. Finis Terrae.

“Ya es el colmo, se pintarrajea por todas partes. Debería haber una sanción”, sostiene Federico Assler, fundador del Parque de las Esculturas, al enterarse de los rayados a su obra, “Oda al río”. Entre las creaciones que han sufrido deterioro están las de Sandra Santander, Aura Castro, Gaspar Galaz. Por su parte, Silvia Westermann, viuda del escultor Sergio Castillo, se sorprendió al comprobar la situación: “Al ver la escultura en tan deplorable estado, sentí pena, rabia y mucha vergüenza”.

El Parque de las Esculturas se inauguró en 1986 buscando rescatar el arte escultórico en el espacio público. Ubicado en la ribera del río Mapocho, entre los puentes Padre Letelier y Pedro de Valdivia, en este último se encuentra la obra “Columnas”, de Mario Irarrázabal, también afectada por rayados. “Es inevitable esto. Es parte del precio de tener las cosas más cerca del público, pero la municipalidad debe tener un sistema para limpiarlas y mantenerlas bien”, afirma. En total, nueve esculturas presentan grafitis y rayados, y otras seis han sufrido corrosiones de material producto del medio ambiente y el resto se mantiene a duras penas.

A mediados de 2014, la Fundación Cultural de Providencia quedó a cargo del Parque de las Esculturas y de su sala de exhibición. Millaray Tralma, jefa de Administración y Finanzas de la fundación (directora ejecutiva subrogante, mientras no se nombre al nuevo director), cuenta: “Recibimos el parque y las esculturas en condiciones de franco deterioro y daño”.

Explica que una de las primeras medidas fue la realización de “un catastro del estado de situación del parque y de sus esculturas”, el que se está llevando a cabo a través de un convenio con el Magíster en Conservación y Restauración de Objetos y Entorno Patrimonial de la Universidad Finis Terrae (UFT), “para desarrollar un programa de estudio y restauración de las obras a mediano y largo plazo”.

Cecilia Beas, conservadora de la UC y docente del magíster de la UFT, cuenta que los trabajos de investigación se iniciaron el año pasado, para “conocer el contexto, el entorno y la situación actual”. En la evaluación detectaron que “los efectos contaminantes” han dañado varias esculturas, dependiendo de su materialidad, mientras que los grafitis se deben a un “tema de educación del público”.

El concejal y presidente de la Comisión de Cultura de Providencia, Jaime Parada, aplaude la decisión: “No se estaba haciendo la gestión correcta (durante el mandato de Eugenio Llona). Se demoraron un montón en firmar el convenio y eso fue responsabilidad suya como director”. Ahora dice tener confianza en el trabajo de la UFT: “Lo bueno es que el convenio comienza a operar. Es gente que sabe”.

El trabajo de la UFT para determinar el estado real de las esculturas está en su última fase. Luego de los resultados del análisis y la aprobación de los fondos desde la municipalidad, comenzaría el proceso de restauración de las esculturas más afectadas. “Se tiene un plazo de ejecución de 60 días, una vez que se aprueben los recursos. Se priorizarán las obras con mayor deterioro”, finaliza Millaray Tralma.