MOP sella cambios en nueve contratos con autopistas

ruta 5 sur araucaniaPor Marjory Miranda, La Tercera.

Modificaciones se realizarán en tramos de Talca hacia el sur.

El Ministerio de Obras Públicas logró sellar nueve protocolos de cambios en los contratos de concesión con las autopistas interurbanas, cuyas modificaciones servirán para mejorar el servicio que entregan a los usuarios y ampliar la infraestructura de las vías rápidas. Esto, según anunció el ministro de la cartera, Alberto Undurraga.

“De las 29 ampliaciones de autopista (que el gobierno quiere modificar), el compromiso durante este primer año era tener resueltas ocho. Hemos llegado a nueve”, dijo el ministro, dando por superada la meta autoimpuesta por esta administración, de revisar los contratos firmados que están vigentes.

En este grupo de nueve protocolos, aclaró Undurraga, se incorporaron los tramos administrados por privados que van desde Talca hacia el sur. Esto, porque se trata de concesiones antiguas y donde, además, se ha generado el crecimiento de localidades aledañas a la vía rápida.

Entre las mejoras que se contemplan está aumentar los servicios para los usuarios, instalar nuevas pasarelas peatonales en zonas donde, por diseño original, no fueron contempladas, así como paraderos, enlaces o atraviesos para los vehículos a fin de conectar comunas o localidades emplazadas en ambos sentidos de la autopista, entre otras mejoras.

La idea, dijo el ministro es que “se perciban no sólo los cambios en obras nuevas, sino también en autopistas existentes”.

Financiamiento

Las modificaciones fueron resueltas tras meses de negociación entre el MOP y los gerentes de las autopistas, quienes ahora deberán definir la forma de financiarlas, con mecanismos que deben ser visados por el Ministerio de Hacienda. Entre las opciones que se han conversado están el aumento de plazo en la concesión; reajustar la tarifa del peaje o que el Estado pague dichas mejoras con recursos fiscales.

A estas negociaciones se suman las que iniciaron a mediados de enero de este año con las autopistas urbanas del Gran Santiago, y que dirige el área de Concesiones del MOP. En ese caso, la revisión de los contratos se enfoca en mejorar la gestión de flujo de los vehículos, así como el ingreso y salida de la vía y una posible rebaja en el porcentaje de reajuste de tarifa establecido en las bases.