Invierten $ 1.500 millones en Parque Parapente de Alto Hospicio

parque parapente alto hospicioPor Alejandra Lobo, La Tercera.

La obra incluye zonas de despegue y preparación, miradores, ciclovías y áreas verdes.

Poco más de $ 1.500 millones considera la ejecución del Parque Parapente de Alto Hospicio, en la Región de Tarapacá, para financiar áreas de despegue y de maniobras asociadas a la práctica de esta actividad deportiva que, se proyecta, potenciará además la actividad turística.

La iniciativa permitirá la habilitación de más de 46 mil metros cuadrados de parque, ofreciendo una alternativa para el esparcimiento, la recreación y, sobre todo, para la práctica del parapente, ya que la zona intervenida es considerada una de las mejores plataformas de despegue del mundo, por las condiciones climáticas de la zona y la existencia de una profunda quebrada.

El seremi de Vivienda y Urbanismo de Tarapacá, Ricardo Carvajal, especificó que el proyecto ha sido ejecutado con recursos sectoriales y que su entrega ocurrirá durante este año. “La ejecución de este proyecto permitirá mejorar no sólo la calidad de vida de los vecinos, sino que se convertirá en un foco de desarrollo de diversas iniciativas, públicas y privadas, en torno a este sector, que resultará ser un punto de atracción tanto de las propias familias que viven alrededor, como de turistas nacionales y extranjeros. Además, aportará con áreas verdes a la comuna y reducirá el déficit que presenta por habitante”, precisó.

El proyecto, que ya se encuentra en ejecución, considera tres zonas. La primera incluye áreas verdes y de esparcimiento, además de un mirador norte, ciclovías, juegos infantiles, zona de picnic y un mirador sur. Otra contiene áreas de despegue, de preparación, maniobras y de resguardo para la práctica de parapente. En el tercer sector, en tanto, se construyen calzadas de acceso y salida; estacionamientos y una explanada multiuso, entre otros.

La iniciativa forma parte del Plan Maestro de Espacios Públicos y Equipamiento que impulsa el Ministerio de Vivienda en la I Región.

Gloria Delucchi, presidenta de la Cámara de Turismo de Iquique, aseguró que la puesta en marcha del parque será un aporte a la región, tomando en cuenta el aumento de turistas que llegan a la región sólo a practicar deportes extremos.

“Muchos de ellos ya vienen con la referencia de Alto Hospicio y han conocido las condiciones que ofrece esa comuna, de su geografía, por otros deportistas o por informaciones que recaban en páginas web. Creemos que tiene oportunidad para explotar ese potencial” , aseguró.

En tanto, el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, indicó que durante el último año se ha producido un aumento de un 15% promedio de visitantes que practican deportes extremos en la comuna.

“El parapente atrae a deportistas nacionales y muchos extranjeros, provenientes de Argentina, Brasil, Europa y Estados Unidos. La construcción e implementación de este parque nos permitirá ofrecer más infraestructura y comodidad a los visitantes”, sentenció.