Incendio revive inquietud por la existencia de 160 microbasurales y maleza en Valparaíso

valparaisoPor Audénico Barría y Mauricio Silva, El Mercurio.

Conclusiones dispares por el punto de inicio del siniestro:

Programa de limpieza es el más atrasado del Plan de Reconstrucción que implementó el Gobierno tras el megaincendio de abril pasado. Subdere desestimó proyecto de desmalezado en zonas cercanas a viviendas.

Opiniones dispares hubo ayer respecto del punto en donde se inició el incendio que puso nuevamente en riesgo a vastos sectores poblacionales de Valparaíso y Viña del Mar, y que ayer continuaba sin control.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Enzo Gagliardo, fue enfático en señalar que el fuego se inició “en un microbasural clandestino de Rodelillo”. En tanto, el intendente Ricardo Bravo sostuvo que, “de acuerdo al parte policial basado en informes de Laboratorio de Carabineros, el incendio no partió en un basural, sino en otro lugar donde había un acopio de neumáticos”.

El punto es particularmente sensible, ya que el proyecto de limpieza de 160 microbasurales que fueron georreferenciados en todo Valparaíso es el más atrasado del Plan de Reconstrucción que anunció e implementó la Presidenta Michelle Bachelet, el año pasado.

De acuerdo con este plan, elaborado para reconstruir los sectores dañados por el megaincendio de abril del año pasado y que destruyó tres mil viviendas, la erradicación de los basurales debía partir de inmediato, el año pasado. Para ello se destinaron los primeros $250 millones.

El proyecto del Gobierno señala que debía implementarlo el municipio del puerto. “El municipio hizo un catastro y un plan, el Gobierno dispuso los fondos y el Consejo Regional debía aprobarlo, pero cuando esto iba a ocurrir, el intendente Ricardo Bravo retiró el proyecto”, señaló el consejero regional Manuel Millones.

El director de Planificación de la Municipalidad, Luis Parot, señaló que “el intendente determinó que no lo ejecutara el municipio, como señalaba el plan de la Presidenta Bachelet, y que lo hiciera Conaf”.

El intendente Bravo sostuvo ayer que su decisión se basó en que la “Corporación Nacional Forestal (Conaf) es la que más sabe de este tipo de labores”.

El delegado presidencial para la Reconstrucción, Andrés Silva, indicó que “la demora se debe a que ahora el proyecto lo ejecutará Conaf, pero mientras tanto, partimos con la erradicación de cinco microbasurales (que está realizando una empresa privada)”.

Para el consejero Millones, “es inconcebible que a casi un año del megaincendio que afectó a Valparaíso todavía no se implemente la erradicación de basurales que, todos sabemos, son los riesgos más latentes de inicio y propagación de los incendios”.

Origen del fuego

El jefe de la V Zona de Carabineros, general Julio Pineda, señaló que las investigaciones del laboratorio institucional están avanzadas y que se trata de un lugar donde había un acopio de neumáticos.

“Los testigos afirman haber visto gente transitando por el lugar y se encontraron elementos como parrillas para hacer asado”, indicó.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, dijo que el lugar donde partió el incendio en Rodelillo, no es un microbasural tradicional, aunque reconoció que había neumáticos abandonados.

“Junto con georreferenciar todos los basurales que hay en la ciudad -dijo-, se notificó a todos los dueños de predios privados para que tengan cortafuegos. Este terreno es parte plana y estaba muy próximo a material combustible y de eucaliptos”.

El alcalde Castro hizo un llamado a la población a retirar la maleza acumulada cerca de las viviendas. El edil afirmó que solicitará a la Presidenta Bachelet asignación directa de fondos al municipio, “porque a un año del megaincendio no se han hecho tareas tan importantes como el desmalezado”.

Al respecto, Luis Parot recordó que el municipio presentó cinco proyectos para desmalezar en sectores poblacionales, “pero la Subdere (Subsecretaría de Desarrollo Regional) los desestimó, porque dijo que se trataba de terrenos particulares y no de bienes nacionales de uso público”. Al respecto, el intendente Bravo indicó que existen estas restricciones, pero que se ha estado trabajando para buscar algunas alternativas.

Descontrolado

A pesar de los intensos esfuerzos que se han realizado desde que se inició el incendio, el fuego continuaba anoche sin control, aunque las autoridades lo calificaron de “contenido”. Hubo varios rebrotes que hicieron temer un avance hacia viviendas, lo que no ocurrió. Solo se reportó un robo en la zona afectada.

El director ejecutivo de Conaf, Aaron Cavieres, señaló que las condiciones del viento han hecho que este incendio sea de menor intensidad que el ocurrido el año pasado.

Cinco comunas  se mantenían anoche en alerta roja por incendios forestales: Valparaíso, Viña del Mar, Quillota, San Antonio y Quinteros.

520 hectáreas es la superficie afectada por el incendio forestal “Curva El Parque”, que se encuentra contenido, pero no controlado.

32 personas  han resultado lesionadas: 19 bomberos (dos graves, pero estables) y 13 vecinos.

13 helicópteros  están operando en las quebradas y sectores de más difícil acceso. Uno de ellos, de la Policía de Investigaciones, presta servicios de observación.

Ocho aviones  estuvieron trabajando ayer en el combate del fuego. Un P3 “Orión” de la Armada, dotado de una cámara térmica, colabora en la detención de nuevos focos.

Cinco sectores  aún no salen del riesgo del fuego: Andorra, fundo Las Cenizas, variante Agua Santa; zonas aledañas a la Ruta 68 y otras cercanas al camino La Pólvora.

36 camiones aljibe  han sido aportados por las municipalidades de la zona y la empresa sanitaria Esval.

32 unidades  de los cuerpos de Bomberos de Valparaíso, Viña del Mar y Quilpué trabajaron ayer en la emergencia.

23 brigadas de Conaf  están movilizadas, 11 de la región y 12 del sur del país.

INVESTIGACIÓN

La policía realizaba ayer diligencias para ubicar al dueño del terreno donde se inició el incendio.

 Una víctima fatal y dos heridos gravesMirtha Rutherford Ryks vivía sola en el departamento 32 del block 32 de la villa Santa Teresita, en Rodelillo, desde donde la sacaron cuando ya sufría asfixia causada por el humo del incendio. Murió de un infarto cardíaco al momento de ser atendida en el Hospital Carlos van Buren. Ruthenford era una asesora del hogar jubilada. “Sacó adelante a sus tres hijos y se dedicaba a regalonear a sus nietos”, recordó su hermana Jenny. Ella contó que apenas supo por TV que hubo una víctima fatal, pensó que sería ella, lo que luego confirmaron por radio e internet.

El teniente segundo Ángelo Carmona Ortega, de la Tercera Compañía de Bomberos de Viña del Mar, permanece internado con un coma inducido en el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) de esa ciudad. El voluntario sufrió quemaduras tipo A en la cara, piernas y brazos, con un 12% de su cuerpo comprometido. Se extreman medidas para evitar infecciones en su vía aérea. Carmona es mecánico de autos y bombero desde hace 15 años. Es padre de dos hijos de 15 y 16 años. Fue alcanzado por las llamas mientras evacuaba el sector de Rodelillo.

Rodrigo Berríos Ramos , de la 7ª Compañía de Bomberos de Viña del Mar, fue internado en la UCI del mismo recinto asistencial. Él sufrió quemaduras en el 23% de sus vías aéreas, al ser rodeado por el fuego mientras evitaba que el siniestro alcanzara los depósitos de combustible del hangar de Rodelillo. El fuego lo cercó junto a otros seis de sus compañeros, que sufrieron lesiones de menor consideración. En el incidente, un carro de emergencia fue destruido.

Berríos se reincorporó hace ocho meses a la institución bomberil, tras haberla integrado por siete años. Es soltero, porteño y trabaja como cocinero en el Congreso Nacional en Valparaíso.