Puerto de Antofagasta: retiran carga de galpón cerrado por Tribunal Ambiental

puerto de antofagasta galpon polvoPor Karla Rivera, La Tercera.

Resolución obliga a detener por 30 días uno de los dos galpones del Antofagasta Terminal Internacional.

“Se autoriza parcialmente la medida provisional contenida en la letra d) del artículo 48 de la Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente, sólo respecto de la detención del funcionamiento del galpón SAC de las instalaciones de ATI S.A. por el término de 30 días corridos”.

Esa fue la resolución del Tribunal Medioambiental de Santiago, a solicitud de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) sobre Antofagasta Terminal Internacional (ATI), aunque solo para uno de los dos galpones de la empresa portuaria.

La medida surge en el marco de la creciente preocupación por la contaminación en la capital de la II Región, en particular en el borde costero.

Las anomalías más significativas detectadas por la autoridad tienen relación con el sistema de embarque del concentrado, fallas en el sellado hermético de los galpones y que no se han entregado las mediciones al sistema de filtros de acuerdo a lo exigido por la autoridad. A ello se suma, además, la toma de muestras realizadas por la misma Superintendencia en el exterior del puerto, 63% de las cuales arrojaron concentraciones de metales sobre la norma canadiense (140 mg/kg).

La medida ordenada por el Tribunal Ambiental no afecta al otro galpón del Terminal Graneles Minerales, ya que es parte del programa de cumplimiento presentado por la empresa.

Inmediato cumplimiento

A través de un comunicado, el gerente de Antofagasta Terminal Internacional, Felipe Barison, indicó que “se dará inmediato cumplimiento al cierre provisional por 30 días decretado sobre la bodega destinada al acopio de cobre de (SAC), aunque no hemos sido notificados aún formalmente”.

En ese sentido, la empresa inició ayer el retiro de la carga almacenada en el galpón con prohibición de funcionamiento. En paralelo, inició la reprogramación de las funciones que cumplía el SAC.

Además, señalan que la falencia que da origen a esta medida estaba siendo subsanada por los trabajos asociados al programa de cumplimiento aprobado por la Superintendencia del Medio Ambiente, agregando que “llevaremos a cabo todas las acciones necesarias para asegurar que nuestras operaciones se realizan con respeto al medio ambiente y al entorno del puerto de Antofagasta”.

El ejecutivo agregó que “entendemos la preocupación de la comunidad, abordaremos cada una de las observaciones realizadas por la SMA y seguiremos trabajando intensamente en elevar todos nuestros estándares de operación, de forma de que la principal actividad económica de la región pueda convivir en armonía con nuestros vecinos”.

Reacciones

La resolución, firmada por el ministro de turno, Sebastián Valdés, es la primera disposición de una entidad fiscalizadora medioambiental que determina el cese del funcionamiento de Antofagasta Terminal Internacional.

La medida generó diversas reacciones en la zona. Aliro Bañados, presidente del Colegio Médico de Antofagasta -entidad que realizó uno de los primeros estudios que detectó la presencia de 19 metales pesados en el borde costero de la ciudad- , señaló que “sabemos que esta es una medida provisoria, que no soluciona el problema de fondo, y es que como fuente de contaminación, el puerto debe cumplir con mayores estándares para no seguir impactando al salud de los antofagastinos”.

Por su parte, Paulina Núñez, diputada por la zona, manifestó que “ahora sí podemos creer que las instituciones sirven y confiar en lo que seguirá haciendo en el futuro la SMA”.

En los últimos días el debate local sobre la contaminación ha ido en aumento. El sábado, cerca de 10 mil personas marcharon contra la contaminación. En paralelo, el Gobierno Regional, anunciaba un programa con 15 medidas de corto plazo y otras tres de mediano plazo para hacer frente a la problemática. Además, se generó un Acuerdo de producción Limpia, junto con empresas mineras y portuarias de la zona.