Estacionamientos: Diputados aplazan despacho del proyecto para introducirle modificaciones

cobro estacionamientos mallsPor María José Tapia B., El Mercurio.

El próximo miércoles, la Cámara votará de manera definitiva la moción

Algunos parlamentarios presentaron reparos a la gratuidad de dos horas por estacionar en malls y clínicas, mientras que otros quieren regular el tiempo adicional.

Finalmente, el polémico proyecto que libera por dos horas el cobro de estacionamientos en malls y centros de salud no pudo ser despachado ayer. Al inicio de la sesión, el presidente de la Cámara Baja, Aldo Cornejo, comunicó la existencia de varios parlamentarios que querían introducir modificaciones. “Diputados de distintas bancadas se han acercado para señalar su intención de perfeccionar el presente proyecto”, señaló.

Si bien la iniciativa fue aprobada en general, tuvo que volver a la comisión de Economía para cambiar ciertos aspectos. “Por haber sido objeto de indicaciones vuelve a la comisión de Economía (…) y la discusión y votación en particular se hará el día miércoles”, aseveró Cornejo.

Aunque el plazo para presentar indicaciones vence el martes, ayer los parlamentarios dejaron entrever sus cuestionamientos. El cobro por minuto y la gratuidad en centros de salud mientras dure la urgencia tuvo apoyo transversal, sin embargo, en la liberación del pago en malls y clínicas por dos horas marcaron sus diferencias. “Estamos obligando por ley a los particulares a prestar un servicio legítimo de manera gratuita. ¿Qué vendrá después? ¿Qué otros servicios querrán que presten gratis los privados? Transformamos algo razonable en una propuesta que vulnera la Constitución”, aseguró el diputado UDI Jaime Bellolio, puntualizando que presentará indicaciones para subsanar esos puntos. “Acá hay gente que tiene la oficina al lado y que se estaciona todo el día en el mall . Estamos a favor de que hay que liquidar a los abusadores, pero hay que ver cómo combatirlos a todos. Es prudente que esto vuelva a la comisión y se busque una medida justa”, complementó el RN, René Manuel García. “Esto es populista y regresivo”, enfatizó el Evópoli Felipe Kast.

El diputado radical Alberto Robles cuestionó, en tanto, el hecho de que las clínicas deban otorgarles estacionamiento gratuito a sus trabajadores.

“Yo voy a hacer algunas indicaciones, no podemos obligar a los hospitales públicos a entregar estacionamiento a todos sus funcionarios”, explicó. “Permitir gratuidad las primeras dos horas sin comprobante de consumo se puede prestar para abusos. Si se quiere favorecer al consumidor, es mejor la redacción original del proyecto (media hora gratis, extendible a dos con boleta)”, complementó Enrique Jaramillo (PPD).

Otros representantes de la Nueva Mayoría mostraron sus reparos frente a la tarifa que cobrarán los malls una vez que transcurran las dos horas. “El cobro por minuto adicional podría ser de $1.000 o $2 mil porque no se fija un máximo, lo que podría prestarse para abuso. Creo que hay que revisarlo”, señaló Camila Vallejo, diputada PC. “¿Qué va a pasar después de las dos horas? Creo que eso hay que controlarlo. Tenemos que presentar algún tipo de indicación en ese sentido”, enfatizó el diputado de la DC Pablo Lorenzini.

En esa línea, el parlamentario del PPD Cristián Campos reiteró: “Vamos a tener que regular al menos ciertas tarifas, porque claramente pueden ser dañados con precios arbitrarios después de las dos horas”.

Además de lo anterior, los diputados aseguraron que se deben ingresar ciertas indicaciones que permitan fomentar el transporte público, mientras que otros precisaron que se deben definir sanciones para quienes no cumplan la normativa.

 Presidente de las clínicas advierte que medida podría poner en riesgo la vida de personasEl proyecto que regula el cobro de estacionamientos no solo afecta a los centros comerciales; las clínicas son otros de los actores a los que toca directamente la iniciativa. En primer lugar, la liberación de cobro por dos horas recae también sobre los centros de salud, además la moción exige gratuidad en sus aparcaderos mientras dure la atención de urgencia. En el sector están de acuerdo con este último punto y plantean, de hecho, que hoy gran parte de los establecimientos ya lo cumple, aunque ven con preocupación la gratuidad total por dos horas.

“La gran mayoría libera de pago la atención de urgencia, por lo tanto, ese tema recoge lo que ha sido la experiencia en las clínicas. Lo que nos preocupa de sobre manera son las dos horas gratuitas”, afirma el presidente de Clínicas de Chile -gremio que reúne a las principales entidades del rubro- Mario Rivas. Añade que esta medida posibilita el abuso, puesto que personas que van a lugares cercanos se estacionarán ahí, saturando espacios para pacientes. “Estas dos horas de gratuidad van a producir una saturación inmediata de los estacionamientos, con graves consecuencias, por cuanto se van a generar colas con personas que pueden estar dificultadas de salud”, subraya. Y agrega: “Se esta tomando una medida sobre un sector que es muy sensible, donde está en juego la vida de las personas. Por falta de estacionamiento puede estar en riesgo la vida de las personas”.

El sector está de acuerdo con el cobro por uso efectivo de los espacios, e incluso con poner una banda de precios para que no se excedan en el valor, pero la gratuidad los tiene actualmente evaluando las acciones a seguir para poder ser escuchados en el Congreso. “Estamos evaluando cuáles van a ser las instancias que vamos a generar para ser escuchados”, sentencia.

En esa línea, Rivas comparte la visión de los malls sobre la inconstitucionalidad de la iniciativa, aunque reitera que la gravedad para ellos pasa por la dificultad de acceso. “Hemos visto el abuso cuando no hay cobro. Si uno no encuentra espacio en un mall podrá volver, pero en una clínica no”.

“Estas dos horas de gratuidad van a producir una saturación inmediata de los estacionamientos”.

MARIO RIVAS
PRESIDENTE CLÍNICAS DE CHILE

GRATUIDAD POR URGENCIAS

El sector está de acuerdo con la gratuidad mientras se mantiene la urgencia. De hecho, aseguran que gran parte de las clínicas opera así.

Supermercados: “Vemos que el proyecto es discriminatorio”Como discriminatorio calificó la presidenta de Supermercados de Chile, Susana Carey, el proyecto que libera por dos horas el pago de estacionamientos. A su juicio, en su sector, el cobrar o no es una forma de diferenciarse. “Vemos que el proyecto es discriminatorio ya que fija el precio solo para algunos (gratuidad) y elimina un factor de competencia entre los locales comerciales”, dice. Y agrega: “El tomar la decisión de cobrar o no es una forma de diferenciarse de la competencia, siendo un factor de fidelización y de atracción de clientes”. Según estima, hoy son muy pocos los supermercados que cobran, y los que lo hacen buscan la forma de regular la escasez de espacios en lugares de alta demanda, y evitar así las malas prácticas cuando hay oficinas cerca, asegura.

“Consideramos que los estacionamientos son un servicio y por ende un factor de competencia entre locales del comercio”, finaliza Carey.

“(El proyecto) fija el precio solo para algunos y elimina un factor de competencia entre los locales comerciales”.

SUSANA CAREY
PRESIDENTA DE SUPERMERCADOS DE CHILE