Problemas en la compra de terreno para hospital alertan a vecinos de Casablanca

hospital casablanca terrenosPor J. Galarce y G. Sandoval, La Tercera.

Minsal dice que este mes se define predio y que obras no se retrasarán. Comunidad prepara movilizaciones.

“Estamos preocupados. Este proyecto surgió gracias a un movimiento creado para tener un recinto como corresponde, pero vamos para los dos años desde las protestas y no vemos obras”, dice Fernando Aranda, vocero del “Movimiento por un nuevo hospital para Casablanca”, la organización que en 2013 se manifestó en la Ruta 68, causando cortes de tránsito, en demanda de una modernización del centro asistencial de la zona.

En septiembre de ese año, el grupo de vecinos logró la promesa de un nuevo recinto, lo que ratificó el Ministerio de Salud a mediados de 2014, anexándolo al plan de inversiones.

Sin embargo, las dificultades que han surgido en los últimos 18 meses para definir el terreno donde se emplazará el hospital, están preocupando a los vecinos, que ya anuncian una reactivación de las protestas si se extienden los plazos. “Nos estamos organizando para ver qué medidas tomar y movilizarnos a fin de mes. No vamos a hacer movilizaciones de advertencia, sino radicales, con corte de ruta si es necesario”, señala Aranda.

El alcalde de Casablanca, Rodrigo Martínez, afirma que inicialmente hubo un terreno disponible “pero a raíz del nuevo plan regulador se le cambió el uso de suelo, quedó como zona industrial contaminante y no se pudo aportar”. El edil dice que se buscó alternativas, pero que el Servicio de Salud Valparaiso-San Antonio (SSVSA) quedó a cargo. “Ellos asumieron el compromiso y de ahí en adelante ha sido solo hablar del proyecto, no ha habido algo serio en el sentido de buscar sitios. La responsabilidad ya no está en nuestras manos”.

El director (s) del SSVSA, Dagoberto Duarte, dijo que hay cuatro opciones de terrenos “que se están analizado en aspectos técnicos, jurídicos y financieros” y que se negocia con sus dueños para comprarlos, lo que quedaría listo o avanzado este mes. “La comunidad debe estar tranquila, porque seguimos avanzando según el calendario establecido”, dijo Duarte, quien agregó que el proyecto, que iniciaría obras el primer trimeste de 2016, no se ha retrasado.

Plan de inversiones

Las alertas sobre Casablanca se encendieron la semana pasada en la Comisión de Salud del Senado, luego que parlamentarios detectaran que la obra no aparecía en las diapositivas del Plan de Inversiones que expuso el Minsal.“Estamos preocupados porque no estaba entre los hospitales que se van a construir y lo que señaló el Minsal es que ha tenido dificultades para encontrar terreno. Esperamos se corrija y aparezca en la planificación”, dijo el senador (RN), Francisco Chahuán.

Al respecto, la ministra de Salud, Carmen Castillo, dijo que se deben despejar las dudas y que “hay un listado de establecimientos que estamos comprometidos a construir y Casablanca está considerado”.

Ayer, Castillo informó que hay 14 hospitales en construcción y otros 13 que iniciarán obras este año en el país, como parte del programa que busca entregar 20 hospitales, dejar 20 en construcción y otros 20 en diseño (ver infografía). Además, explicó que en 2014 se terminaron dos Cesfam y que hay cinco próximos a iniciar la atención, destacando la reactivación de obras en Juan Fernández, suspendidas en 2013 por la quiebra de la empresa.

Además, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, dijo que dificultades en el diseño y licitación de los SAR (recintos de alta resolución, con laboratorio y rayos que refuerzan los Sapu) impidieron desarrollar los 14 centros fijados para 2014, por lo que hoy existe uno listo, dos en ejecución y tres en adjudicación. “A fines de año debieramos tener 54 SAR inaugurados o en proceso de ejecución”, dijo Verdugo, quien explicó que las estructuras mejorarán la atención de urgencia.