Embalse que sirve al suministro de agua a Valparaíso y Viña está al 14% de capacidad

embalse los aromosPor Audénico Barría y Mauricio Silva, El Mercurio.

Los Aromos almacena solo 5 millones de metros cúbicos de un total de 35 millones:

Dirección Regional de Obras Hidráulicas señala que “está llegando a sus límites”, mientras Esval inició campaña de ahorro de consumo.

Producto de la sequía que afecta a gran parte del país, el embalse Los Aromos ha bajado al mínimo de su capacidad, lo que ha puesto en riesgo su aporte al suministro de agua potable al Gran Valparaíso.

La reserva artificial, construida en 1972, se utiliza desde principios de esta década debido a las menores precipitaciones para complementar en verano las captaciones de la Empresa Sanitaria de Valparaíso (Esval) en el río Aconcagua y debe abastecer al menos el 20% de las necesidades de consumo de las ciudades de Valparaíso, Viña del Mar y Concón. Su propietario es el Ministerio de Obras Públicas.

El director regional de Obras Hidráulicas (DOH), Daniel Sepúlveda, aseguró ayer que solo presenta un nivel de 5 millones de m3 , la séptima parte de su capacidad, que es de 35 millones de m3. “Está llegando a sus límites y Esval está tomando medidas complementarias de modo de tener otras fuentes y que no lleguemos a una situación compleja por falta de recursos hídricos en el Gran Valparaíso”, aseveró.

La autoridad enfatizó que se está cerca del nivel mínimo convenido de resguardo para el embalse, o “aguas muertas”, que es de 3 millones de m3. La situación se ha agudizado en relación al año pasado, cuando a igual mes el embalse presentaba un nivel de 16 millones de m3, mientras que su promedio histórico es de 25 millones de m3, según datos de la DGA.

Dado el estado actual de Los Aromos, Esval inició una campaña radial que llama a los clientes a ahorrar agua potable y lo eligió como la cara visible de los efectos de la sequía en la V Región.

Situación ajustada

El déficit de precipitaciones en lo que va del año es del 60% en la comuna de Valparaíso, mientras que en zonas del interior, como en San Felipe, llega al 100%.

Hernán Berríos, subgerente zonal en Valparaíso de Esval, aseveró que se ha podido suplir el déficit del embalse aumentando el uso de fuentes subterráneas con nuevos pozos en Concón e intensificando el uso de los que tiene la DOH en Llayllay. “La situación es ajustada y este invierno será clave para las futuras proyecciones”, dijo.

“Ante este escenario de sequía estructural, que se arrastra en la Región de Valparaíso desde hace seis años, hemos destinado entre 2011 y 2015 más de $25.000 millones en inversión para gestionar la escasez hídrica y mantener la continuidad del servicio para nuestros más de 500.000 clientes”, agregó.

El embalse es una de las fuentes relevantes para abastecer la planta de tratamiento de Esval en Concón, que en tiempos normales aporta 1.400 de los 4.730 litros por segundo que produce la sanitaria.

La principal fuente de captación de aguas de Esval es el complejo Las Vegas, que aporta 2.700 litros de aguas superficiales y subterráneas por segundo en un año normal. Actualmente, en cambio, Las Vegas está aportando no más de 1.700 litros por segundo.

El jueves pasado, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, firmó un nuevo decreto que declara zona de escasez hídrica por un período de seis meses a cinco comunas de la Región de Valparaíso: Panquehue, San Felipe, Llayllay, Limache y Concón.

Según cifras de Esval, la ya prolongada sequía ha generado mayores costos de explotación por altas compras de agua. El año pasado se destinaron más de 5 mil 700 millones de pesos por este concepto.

También durante 2014 se destinaron unos 1.800 millones de pesos en la contratación y uso de camiones aljibe. Este año, solo en enero se han destinado a este ítem cerca de 250 millones de pesos, lo que equivale a un aumento del 60% respecto del gasto de igual mes de 2014.

60% es el aumento de la inversión que debió destinar Esval en camiones aljibe durante enero respecto de igual mes de 2014.

1.340 actividades educativas destinadas a crear conciencia en el ahorro del agua se han realizado en la V Región en los últimos tres años.

”El embalse está llegando a sus límites. La sanitaria ha estado adoptando medidas para optar a otras fuentes y no llegar a una situación compleja de falta de recursos hídricos en el Gran Valparaíso”.
DANIEL SEPÚLVEDA, DIRECTOR REGIONAL DE OBRAS HIDRÁULICAS