Masiva marcha contra la contaminación en Antofagasta

marcha contra la contaminacion antofagastaPor Karla Rivera, La Tercera.

Exigen que el gobierno enfrente el problema de acumulación de metales pesados en la zona.

Era la prueba de fuego para el movimiento “Este Polvo te Mata”. Hace un par de meses, un pequeño grupo de antofagastinos comenzó a viralizar en las redes sociales su preocupación por el avance de la contaminación en la Región de Antofagasta.

En abril del año pasado, un estudio del Colegio Médico de Antofagasta determinó la presencia de 19 metales pesados en el borde costero. Con esa información, los servicios de salud de la zona adoptaron una serie de medidas, entre ellas, la toma de muestras de sangre y orina a niños de los jardines infantiles del borde costero.

Así, poco a poco, más gente se fue sumando a la causa. Ayer, cerca de 10 mil personas marcharon exigiendo que las autoridades enfrenten el problema, del que responsabilizan a empresas asociadas a la gran minería, que transportan, acopian y embarcan concentrado de cobre desde Antofagasta.

Cerca de las 11.00 se reunieron en el frontis de la Municipalidad de Antofagasta. Entre quienes marchaban estaban los alcaldes de Calama y Tocopilla, Esteban Velásquez y Fernando San Román, respectivamente. La larga fila recorrió cerca de 2,5 kilómetros, terminando la manifestación en las afueras del puerto, donde se realizó un acto cultural.

El vocero del movimiento “Este Polvo te Mata”, Ricardo Díaz, dijo que “los antofagastinos ya no vamos a aceptar más promesas, ni acuerdos truchos. Esperamos que las autoridades entreguen soluciones efectivas”. Además, dieron un plazo de 15 días al gobierno para que entregue soluciones efectivas. De lo contrario, anunciaron paralizaciones en todas las ciudades de la región.

Plan de sustentabilidad

En paralelo a la marcha, el gobierno regional anunciaba el Plan de Sustentabilidad de Antofagasta, con el que busca enfrentar la contaminación en la zona. El anuncio considera dos paquetes de medidas. Entre las de mediano plazo están la implementación de un Centro de Sustentabilidad y Gestión Ambiental y un estudio de suelos potencialmente contaminados y el diseño de medidas de control.

Además, se contemplan otras 15 medidas de corto plazo, entre ellas, la implementación de programas de vigilancia de los trabajadores expuestos a agentes contaminantes; fiscalización de metales en alimentos; evaluación de la población menor a 15 años que habita en la zona cercana al puerto mediante toma de muestras de sangre y el aumento de las fiscalizaciones a camiones, entre otras.

El intendente Valentín Volta señaló que “el gobierno, mediante este plan, se hace cargo de un problema real de contaminación, cuyo origen y composición se encuentran en condiciones naturales, actividades productivas de una región minera que debe apuntar a una minería de excelencia y de clase mundial”.

En tanto, Antofagasta Terminal Internacional anunció, mediante un comunicado, que en los próximos meses pondrán fin al acopio de concentrado de cobre e implementarán un sistema de cargas en contenedores sellados que, aseguran, eliminarán el riesgo de emanaciones al ambiente.