La energía solar en Santiago muestra sus primeras luces

energia solarPor Felipe Bittner, El Mercurio.

Cada vez es más frecuente el uso de esta tecnología para obtener energía limpia y gratis.

Caminando por la capital es posible advertir que estructuras muy diferentes entre sí, como la Catedral Metropolitana, estaciones de bicicletas públicas, cines móviles y alumbrado público comparten un elemento en común: el sol.

El uso de paneles fotovoltaicos para captar la energía solar y así obtener electricidad gratuita, no hace mucho era una fuente ignorada por su baja rentabilidad a corto plazo; sin embargo, su nulo impacto ambiental y múltiples usos es un factor cada vez más valorado.

Es así como en distintas plazas de la comuna de Santiago, el municipio ha dispuesto un cine móvil autosustentable, que utiliza la luz solar para cargar sus baterías y proyectar películas. Lo mismo ocurre en la Catedral Metropolitana, donde se instalaron paneles en el techo para iluminar su fachada norte y oriente.

Otro servicio que de a poco se vuelve “verde”, es el alumbrado público: ya en Vitacura y Las Condes se han emplazado luminarias solares en puntos de alto tránsito, como parques y ciclopaseos. Incluso, una de las últimas iniciativas que tiene como protagonista al astro rey son las estaciones de bicicletas públicas Bikesantiago, cuyo sistema de arriendo depende de la energía captada por celdas solares.

Así, de a poco, comienzan a proliferar apuestas como estas en distintos puntos de la ciudad y con los más variados fines, demostrando que paulatinamente aumenta la cantidad de autoridades que se atreven a utilizar estas tecnologías reconociendo su aporte al cuidado del medio ambiente.