“Súper lunes”: se estima aumento de 25% en el flujo vehicular

trabajos vialesPor C. Reyes, M. Miranda, M. José Jarpa y V. Rivera, La Tercera.

Las obras sin terminar también podrían complicar el tránsito en las vías.

Comienza el primer lunes de marzo y con ello el retorno a las clases y al trabajo. Es por ello que se estima que los conductores que llegan a Santiago de vacaciones volverán a transitar por una ciudad que registraría un aumento de un 25% en el flujo vehicular, en relación a febrero. Así lo explicó el experto en transportes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales, Luis de Grange, quien sostuvo que desde hoy este flujo de vehículos comienza a normalizarse tras el período estival, pero que no sería hasta abril que el tránsito vehicular y de peatones comience a regularizarse de manera definitiva.

“Las autopistas, la afluencia en el Metro, en la calle, comienza a estabilizarse desde mañana (hoy). El flujo en las calles aumentaría entre un 20% y 25% en relación a febrero. Sin embargo, el ‘verdadero súper lunes’ será el primer lunes de abril”, explicó De Grange.

Para el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, el panorama vial de hoy se “agrava” en comparación con las vacaciones y últimos días del año. “Santiago es una ciudad colapsada desde el punto de vista vehicular, situación que se agrava en el mes de marzo, cuando todo el mundo vuelve de vacaciones, y porque empiezan los colegios y las universidades”, advirtió.

Sin embargo, para De Granje, “cuando ya todas las universidades y colegios están en pleno funcionamiento es en abril, por lo que es en ese mes el flujo vehicular podría llegar hasta un 30% más”.

Obras incompletas

No sólo el aumento de tráfico podría complicar el desplazamiento, sino que también las obras viales que aún no están terminadas en Santiago

. El paradero 14 de Vicuña Mackenna es uno de los cerca de 20 puntos que podrían presentar congestión vehicular en el ‘súper lunes’, debido a las obras en el sector.

Es por ello que las autoridades elaboraron un plan de contingencia para mitigar la congestión vehicular: se prohibirá el viraje al poniente-norte para autos particulares en la intersección de Américo Vespucio con Av. Vicuña Mackenna; habrá reforzamiento policial en seis intersecciones claves, y se reposicionarán las señaléticas con información de desvíos. “Son 20 puntos en los cuales tenemos trabajos, probablemente los dos más emblemáticos son Rotonda Pérez Zujovic y en La Florida (paradero 14 de Vicuña Mackenna)”, afirma Orrego.

“El plan de desvíos en la rotonda ha funcionando bien. Habría que ver en Vicuña Mackenna o en Vespucio Norte con Pedro Fontova, pero si los planes de desvíos han sido bien hechos, no deberían ser graves”, señaló De Grange.

Cambio de hábitos

Pero no sólo el comienzo de marzo se verá reflejado en las calles, sino que quedarán de manifiesto los cambios en el perfil de los conductores por el aumento del parque automotor.

En 2001, los vehículos en la provincia de Santiago eran 744.483; al 2013, esa cifra aumentó a 1.318.231, según datos del Servicio Nacional de Estadísticas (INE), cifras que para los especialistas, junto a otros factores, han marcado cambios en los hábitos de los automovilistas y han extendido los horarios punta, tanto en la mañana como en la tarde.

El coronel Enrique Monras, de la Prefectura de Tránsito de Carabineros, dijo que hace unos cinco años los momentos de congestión “eran de una hora u hora y media, ahora se extienden a dos o tres horas, y esto pasa porque el parque vehicular ha aumentado”.

De Grange aseguró que este cambio se produce debido a tres razones. Una de ellas es el aumento de vehículos, que “crece como un 6% al año”, pero también por “el crecimiento que registran las ciudades, lo que implica una mayor demanda por la vialidad. Y tercero, porque los servicios están concentrados en Santiago y ahora abarcan desde Estación Central hasta Manquehue con Apoquindo”. Agregó que esto ha hecho mutar los horarios de salida de las personas, sobre todo aquellas que viven en zonas periféricas. “En San Bernardo y Maipú, la gente sale como a las 7.00. En Las Condes y Vitacura, el horario de salida es como a las 8.00, como hora promedio”, detalló.

El ingeniero en transporte del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), Alvaro González, señala que otro factor es que “las conexiones entre las autopistas urbanas, que son conexiones pensadas para alto tráfico, son muy pocas, no tienen más allá de 15 conexiones importantes en la ciudad”.