Las obras viales que podrían complicar el tránsito en marzo

trabajos viales Por M. Miranda y C. Reyes, La Tercera.

Paradero 14 de Vicuña Mackenna y la rotonda Pérez Zújovic, entre otros, serán monitoreados.

La Intendencia Metropolitana identificó 20 puntos en el Gran Santiago que, a partir de este lunes, podrían generar atochamientos debido a trabajos de pavimentación y construcción de obras que se extederán por el mes y, en algunos casos, por el resto el año. Pero también hay otras iniciativas que supervisa Serviu y que realizan empresas privadas o municipios que podrían complicar el panorama. Un recorrido realizado por La Tercera, en la última semana de la temporada estival, detectó varias zonas de tacos de verano.

Un ejemplo es lo que ocurre en el eje de Vicuña Mackenna, a la altura del paradero 14, donde se construye parte de los ocho kilómetros de corredor del Transantiago, entre Avenida Matta y Vicente Valdés. Según el director metroplitano de Serviu, Luis Pizarro, este es uno de los puntos más complicados, “pero esos trabajos iniciaron el año pasado, por lo tanto, los conductores se van a encontrar con la misma obra que conocían, y con los mismos desvíos ya informados”.

En este punto el taco en la calzada oriente se puede extender por al menos cuatro cuadras. Felipe, quien maneja su taxi por el sector, aseguró que “acá fácilmente se puede tener como una hora de taco por estos trabajos. Imagínese cómo será en marzo, y los desvíos no sirven porque igual se colapsan”.

Sector Oriente

Lo mismo ocurre en Avenida Tabancura, entre Las Hualtatas y Avenida Las Condes, donde se está ampliando la calzada para agregar una pistas de viraje. Francisco Pérez, quien circula habitualmente por esta vía, dijo que “esta es una avenida que es bien transitada por los vehículos, porque es una arteria principal para la comuna de Lo Barnechea, y el lunes va a quedar la grande”.

Otro ejemplo es la rotonda Pérez Zújovic, que está pronta a desaparecer para dar paso a un puente. La obra es parte del Plan Santiago Centro Oriente, que ejecuta Costanera Norte. Esta semana se cortó el tránsito durante la noche en Av. Kennedy para facilitar la instalación de los pilares del puente, medida que se repetirá esta noche.

El coronel Enrique Monras, de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros, dijo que “esta obra es monitoreada constantemente, al igual que el corredor de Vicuña Mackenna, y otros puntos que, por experiencia, hemos identificado como de alto flujo vehicular”.

Obras restantes

En Santiago Centro la obra emblemática es el cierre en el perímetro cercano a Plaza de Armas. Teresa, que estaciona su auto en calle Bandera, dijo que “el taco acá es por todo, por arreglos, porque hay muchos autos, pero principalmente por los camiones de abastecimiento que ocupan las pistas por varios minutos”.

En Providencia, la duda es el túnel que realizó Costanera Center (Cencosud) en la intersercción de Holanda con Nueva Providencia, que hoy cumple su plazo de término. Luciano López ha vivido los tacos de febrero en este sector. “Me parece horrible, ojalá se arregle pronto. En la mañana y en la tarde hay mucho taco y si sigue en marzo, esto va a ser un caos terrible”, se quejó.

Es esta comuna la municipalidad realizó obras durante todo el verano, pero quedó pendiente la nivelación de las tapas de alcantarillado en calles como Antonio Varas, obras que se extenderán hasta el 15 de marzo, pero sólo durante los fines de semana.

En Ñuñoa, lo único que resta es la reposición de baldosas entre las calles Francisco Molina y Dublé Almeyda. Mientras que Vitacura invirtió en la renovación de 3.023 m2 de losas en diferentes sectores y sólo faltan, aseguraron, obras menores, como el reemplazo de veredas del paseo Los Plátanos, que corre paralelo a Av. Bicentenario.

Autopistas

Las autopistas hicieron mejoras de pavimentació en febrero. Vespucio Norte informó que “ente la Ruta 5 y El Salto, hemos realizado una exhaustiva limpieza de colectores de aguas lluvias, con el fin de estar preparados para el invierno. Respecto de la vuelta de vacaciones, Autopista Vespucio Norte ha suspendido sus trabajos en pavimentos durante esa complicada semana”. Autopista Central cerrará algunas pistas la madrugada de este fin de semana, y mañana cerrará la calzada expresa sentido sur, desde Santo Domingo, entre las 6.00 y las 20.00 horas.