La reconstrucción en el norte, tras los terremotos de 2007 y 2014, aún no concluye

reconstruccionPor A. Lobo, R. Vásquez, K. Rivera, Iquique/Arica/Tocopilla, La Tercera.

A poco más de 10 meses del terremoto de 8,2° Richter que sacudió al extremo norte del país, el delgado presidencial para la reconstrucción de Tarapacá, Julio Ruiz, aseguró que el proceso presenta un 30% de avance.

En la zona hubo numerosos daños en los inmuebles, en infraestructura vial y productiva. Más de 12 mil familias resultaron damnificadas y nueve mil viviendas quedaron dañadas.

Ruiz detalló que se han ejecutado trabajos por $ 20 mil millones a diciembre del 2014. “Se ha avanzado de manera significativa en la recuperación del hospital, caletas de pescadores, en la entrega de soluciones habitacionales, en la reparación y recuperación de la Ruta 16 -que conecta a Iquique con Alto Hospicio- y, por cierto, en la entrega de subsidios a los damnificados, junto a la recuperación de una parte del puerto”, subrayó.

Sin embargo, en la reposición de inmuebles el proceso ha sido más lento de lo proyectado porque, según dijo, “nos hemos encontrado con el problema de falta de interés de empresas por participar en el proceso”. En Tarapacá se han proporcionado 3.500 soluciones de transición, que se han traducido en subsidios de arriendo, acogida y viviendas de emergencia.

De acuerdo al cronograma del gobierno, la reconstrucción en Tarapacá debiera estar cumplida al término del mandato de la Presidenta Michelle Bachelet y este año está planificado invertir $ 50.000 millones.

El alcalde de Huara, Carlos Silva, aseveró que en su comuna existe un 80% de avance en la reconstrucción. “Se concluyó el proceso de limpieza de escombros generados por los sismos. Vamos a iniciar el año escolar con el liceo reparado, con subsidios habitacionales entregados y con un proyecto que nos permitirá recuperar edificios históricos como el teatro, la farmacia, el cementerio y la iglesia”, detalló. Estos últimos estaban pendientes desde el terremoto de 2005 y los daños se incrementaron con el sismo del año pasado.

Por su parte, el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, afirmó que el proceso de reconstrucción ha sido lento en su comuna. “Se han demolido apenas 12 casas, de las más de 300 que resultaron con daños irreparables”, criticó. Añadió que se han ejecutado obras en condominios sociales y, además, reparado la Ruta 16.

“Lo único que espero es que al término de este gobierno no nos pase lo mismo que Tocopilla, que aún espera su proceso de reconstrucción, y tengamos a la gente viviendo en los campamentos de emergencia”, afirmó Galleguillos.

En Arica y Parinacota, los daños fueron menores que en Tarapacá y, según explica la delegada presidencial, María Angélica Alvarez, también se ha registrado lentitud en la construcción de viviendas, donde ninguna de las obras está terminada.

En este ítem se encuentra el caso especial de la población Guañacagua III, donde 473 viviendas -conocidas como “casas quebradas” porque se encontraban en mal estado debido a irregularidades en su construcción en 1998- quedaron inhabitables tras el terremoto. A estas familias se les trasladarán a otro sector de la ciudad, donde se construirán nuevas viviendas, proceso que recién está en fase de contratación.

En total, en la región están trabajando en 70 iniciativas, según precisó Alvarez: “De estas, 39 ya están terminadas, 19 se mantienen en ejecución, mientras que nueve aún están en etapa de transferencia de recursos. Además, hay una obra que está recién en proceso de contratación y otras dos que tienen fecha de inicio en los próximos meses o en 2016”.

La delegada agregó que “esperamos terminar 56 iniciativas durante el primer semestre de este año, muchas de ellas antes que se cumpla un año del terremoto”. El costo del plan en Arica y Parinacota era de poco más de $39 mil millones. Sin embargo, los montos se elevaron en un 15%, quedando en $44.997.888.987. La cifra es la suma de los dineros asignados a la reconstrucción y de los recursos otorgados al Plan de Zonas Extremas.

Tocopilla

El 14 de noviembre de 2007, un terremoto de 7,8° Richter sacudió a la región de Antofagasta. El epicentro: Tocopilla. ¿Resultados? La ciudad quedó por el suelo.

A principios de 2010 se afirmaba que el avance del plan de recuperación era cercano al 80%, según las autoridades de entonces. Pero a principios de 2014, tras diversas protestas de vecinos, el Presidente Sebastián Piñera acusaba que el avance no era tal.

Marcela Fuentes, junto a sus dos hijos y su esposo, tuvo que ingeniárselas para vivir en una reducida mediagua cerca de tres años. “El terremoto derrumbó todo, quedamos prácticamente en la calle y desamparados”, comenta mientras muestra orgullosa su nuevo hogar. “Ahora que ya tengo mi casa estoy más tranquila, a mí no me importa quién hizo más o menos, yo me las tuve que ver (sic) sola y acá estamos”, puntualizó.

El alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, aseguró que el proceso está muy avanzado. “En cuanto a vivienda estamos casi listos, los departamentos de allegados en la Prefectura, que son la últimas construcciones, se entregarán el segundo semestre de este año”, aseguró.

En 2014 se entregaron las obras del Liceo Domingo Latrille y en marzo de este año lo hará la Escuela 10 Bernardo O’Higgins. Y, según San Román, “en la comuna queda sólo un campamento, donde hay alrededor de cinco a ocho mediaguas”.