Transantiago sumará en marzo 10,6 km de vías priorizadas

vias priorizadas transantiagoPor Ximena Bertin, La Tercera.

Ministerio de Transportes precisó cómo funcionarán los cinco ejes que se intervendrán para favorecer el desplazamiento de buses.

Para reducir los tiempos de viaje de los buses de Transantiago, y con ello favorecer a la mayor parte de la población que usa este tipo transporte público, se habilitarán pistas “Sólo Bus” en tramos de tres arterias de Santiago. Estas corresponden a General Mackenna (entre Teatinos y Mac Iver), Avenida Matta (entre V. Mackenna y Viel) y Vespucio (entre Larraín y Apoquindo).

En tanto, otras dos, que ya funcionaban como vías exclusivas, se ampliará su horario, desde las 7.00 a las 21.00. Además, se les agregará una pista “Solo Bus” a la derecha. Esta modificación incluye el eje Mac Iver-Santa Rosa, entre Amazonas por el sur y Cardenal Caro por el norte (ver infografía).

Serán 10,6 kilómetros de vías priorizadas para buses de Transantiago, que buscan disminuir los tiempos de viaje y los tacos, por el creciente flujo de vehículos particulares. “En Santiago tenemos 16 mil kilómetros de vías y solo 219 kilómetros de ellas tienen algún tipo de priorización para buses. Eso significa que tienen que meterse a la congestión, demorarse más, perjudicando al 80% de los 5 millones de viajes que se hacen al día y que corresponden a usuarios de buses” señala el ministro (s) de Transportes, Cristián Bowen.

La autoridad reiteró que para la actual administración es relevante sumar progresivamente más pistas priorizadas para buses. A los 10,6 km que se entregarán en marzo, se sumarían otros 30 km el segundo semestre, y entre 2015 y 2016 se agregarán 60 km de corredores exclusivos a los 40 existentes al día de hoy.

Por el momento, durante las noches se están pintando las demarcaciones amarillas que tendrán las pistas “Sólo Bus”, para iniciar en marzo una marcha blanca junto a una campaña de difusión hacia los conductores. Se espera tener habilitado el 100% del plan a partir de abril y cambiar los partes de cortesía por reales, en caso de infracción.

“En el caso de las vías exclusivas para transporte público -buses, taxis, colectivos- todo el ancho de la vía tiene esa condición en los horarios señalados, por lo tanto, los particulares tienen que buscar vías alternativas”, explicó el seremi de Transportes, Matías Salazar. “En cambio las vías ‘Sólo Bus’ son pistas demarcadas sólo para esos vehículos. No pueden ingresar ni particulares ni taxis, que pueden ocupan las que quedan libres”, puntualiza.

En forma paralela, se están revisando los ciclos de semáforos y ejecutando un plan de mejoramiento operacional de la Alameda, entre República y Santa Rosa. “Vamos a eliminar algunos virajes y fiscalizar las paradas de taxi para darle mayor continuidad a esta vía, que presenta algunos problemas en las horas punta, todo para que los buses puedan desplazarse mas fluidamente y a una mayor velocidad” destacó Ricardo Montecinos, director (s) del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM).