Contraloría ordena multa por suciedad en paraderos de buses

basura paraderos transantiagoPor Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Por más de $400 millones 132 mil:

Se fiscalizaron 73 estaciones de transbordo concesionadas del Transantiago.

Una multa de más de $400 millones 132 mil y un procedimiento disciplinario fueron ordenados por la Contraloría a Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, debido a los problemas de conservación y limpieza de estaciones de transbordo concesionadas del Transantiago.

Así lo determinó la entidad fiscalizadora tras una auditoría efectuada entre el 1 de marzo y 30 de abril de 2014, en la que se analizaron 73 paraderos, correspondientes al 34% del total.

El informe critica la existencia de basura, como también la falta de retiro de elementos adheridos en los paraderos. “La limpieza del andén debe ser reforzada con labores más profundas, utilizándose al efecto medios manuales o mecánicos, y detergente removedor de suciedad o desengrasante, para soltar los elementos pegados al embaldosado”, dice el documento.

Además, se observó que la concesionaria debe eliminar los grafitis y rayados de los acrílicos en los paraderos.

El informe también se refirió al estado del revestimiento de los refugios y la infraestructura de saneamiento y drenaje.

“Se comprobó que la inspección fiscal no ha representado a la concesionaria el incumplimiento de las labores de limpieza de los sumideros y desagües que forman parte del drenaje y saneamiento, debiendo esa empresa mantenerlos en óptimas condiciones”.

Desde Concesiones, informaron que “se ha estado cumpliendo con lo dispuesto por la Contraloría en su informe, para lo cual también se están perfeccionando los instrumentos de control del contrato con el fin de abordar las observaciones formuladas”.