TECHO: 33 mil familias viven en campamentos en Chile

valparaiso techoPor Claudio Luna, La Tercera.

La Región de Valparaíso encabeza las cifras con 176 asentamientos, lo que representa un 32% del total nacional.

“Vivir acá en el invierno es andar con las rodillas llenas de barro, quedar sin accesos básicos, porque para tomar locomoción hay que bajar a pie. En el verano el polvo, sumado al escaso alumbrado público, se vuelve muy inseguro”, reconoce Jovina Almonacid, quien vive hace 20 años en el Comité Alto El Mirador, uno de los campamentos más antiguos de Viña del Mar.

La precariedad de los servicios y la dificultad en los accesos, es lo que viven 33.063 familias en Chile, esto según el último balance de Fundación TECHO y que culmina con el término de la campaña “La casa de mis sueños”, que busca dar a conocer en diversos espacios públicos, la realidad de miles de familias en situación de campamentos en el país.

Son 675 asentamientos de este tipo a lo largo del territorio. En el desglose regional, Valparaíso ostenta el mayor número, con 176 campamentos, que equivalen al 32% del total nacional.

En el Gran Valparaíso son 10 mil las familias que viven prácticamente sin servicios básicos, registro al cual deben sumarse otras mil personas, cuyos asentamientos corresponden a campamentos que no figuran en los catastros.

El campamento más grande de Chile

En Viña del Mar se ubica el campamento Manuel Bustos, que alberga a 924 familias, y es el más poblado del país. La falta de agua potable y electricidad mantiene la segregación de quienes viven allí, pese al constante trabajo de abastecimiento de agua mediante estanques y camiones aljibe que el municipio dispone en puntos estratégicos.

“En el campamento Manuel Bustos estamos trabajando en un programa integral que permitirá, de aquí a unos años más, que dicho sector se pueda transformar en un barrio definitivo”, aseguró Alejandro Muñoz, director regional de TECHO.

“Se trabaja en todo lo relacionado con la regularización del campamento Manuel Bustos y otros en la zona. Ponemos todos los recursos disponibles en términos operativos, para mejorar la calidad de vida de las personas, pero este es un problema de gobierno”, aclaró Paulina Vidal, encargada de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Viña del Mar.