Enero recién pasado fue el más seco de los últimos 50 años en la zona sur del país

deficit agua enero 2015Por Ximena Bertin, La Tercera.

Récord confirma los temores de una crisis hídrica que se acentúa cada vez más este verano.

El pasado enero fue el mes más seco de los últimos 50 años, según el registro de las estaciones meteorológicas de Temuco, Valdivia, Osorno y Puerto Montt, dejando atrás los veranos con lluvia que complicaban a los turistas de antaño, pero que beneficiaban a la agricultura y ganadería local.

El récord fue informado ayer por la Dirección Meteorológica de Chile en su último boletín de sequía, que mes a mes da cuenta del comportamiento de este fenómeno.

“Los valores de lluvia caída de este enero fueron los más bajos registrados si comparamos todos los enero de los últimos 50 años, en relación a lo que debiese llover”, explica Claudia Villarroel, climatóloga de la Dirección Meteorológica.

Sin embargo, el alarmante registro no sorprendió a quienes dependen del agua para sus actividades productivas en el sur del país.

“No necesito que nadie me lo verifique. Es cosa de adentrarse y mirar los campos que no dependen del riego: están totalmente amarillos. Poner animales a pastar ahí es como tirarlos en tierra pelada. Eso es lo que las autoridades parecen no ver, y febrero sigue igual de malo. No ha llovido una gota”, se lamenta Christian Arntz, presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (Sago).

En esa zona, eminentemente ganadera, apenas cayó 1,8 mm de agua el mes pasado, cuando lo normal es que lluevan 48,4 mm.

La gente ha tenido que “descargar” sus campos, es decir, vender sus animales a bajo precio, perdiendo el valor productivo de sus predios, asegura Arntz.

El déficit de 95,4% se repite o llega al 100% entre La Araucanía y Los Lagos, sin que se vean lluvias en el horizonte cercano y poniendo en aprietos a nuevas zonas del área costera de esas regiones. “No se ven lluvias en lo inmediato por ninguna parte, y si caen serán mínimas”, señala Agustín Valdés, observador de la Dirección Meteorológica.

En Los Ríos, las comunas más complicadas son La Unión, Panguipulli y Paillaco. En esta última, su alcaldesa, y presidenta del capítulo regional de municipalidades, Ramona Reyes, solicitó formalmente la declaración de zona de emergencia agrícola para toda la región.

“Estamos pidiendo recursos frescos para que la gente pueda comprar bolos de pasto, que por la sequía también aumentaron de precio. Si antes costaban $ 25 mil, ahora valen $ 40 mil. Además, vamos a necesitar pellets para los animales en el invierno, porque pasto no hay para guardar”, comenta Reyes. La edil agrega que, además de los efectos en el agro, se suman los problemas de disponibilidad de agua para el consumo humano, demanda que crece a diario.

Claudio Ternicier, ministro(s) de Agricultura, está evaluando decretar zona de emergencia agrícola, entre otras medidas, como la reconversión hacia cultivos menos demandantes de agua. “Seguro nos veremos obligados a repetir la zona de emergencia hídrica o agrícola en Coquimbo y Valparaíso, donde el tema es más grave, y seguramente en algunas comunas de zonas costeras del sur, especialmente en Los Ríos”, explicó.