Sólo un tercio de las comunas del país tiene oficina de seguridad

oficina seguridad comunasPor Ximena Bertin, La Tercera.

Sólo un tercio de los municipios del país cuenta con unidades de seguridad propias, una de las principales medidas para combatir la delincuencia en sus comunas, junto con la regulación de los espacios para favorecer la prevención del delito.

“Es un problema que no tengamos una actualización de la planta funcionaria, que hace rato nos quedó chica. Eso nos permitiría contratar a este tipo de profesionales, con la debida responsabilidad funcionaria. Hoy, los alcaldes que pueden pagar uno, tienen que hacerlo a honorarios”, señala el alcalde de Colina y presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), Mario Olavarría.

Esta demanda ya se ha planteado a la Subdere para poder mejorar estrategias y contar con recursos para proyectos de iluminación, control del comercio clandestino, eliminación de sitios eriazos, o compra de vehículos y cámaras de vigilancia. “Pese a que por ley la seguridad es un rol de las policías y la justicia, y no de los municipios, nuestro deber es colaborar y dar respuesta a los vecinos que igual nos exigen”, plantea Olavarría.

Agrega que para profesionalizar el combate a la delincuencia desde un enfoque comunal, la Amuch organizó una cumbre de municipios latinoamericanos en marzo, donde la seguridad será eje central. “Los municipios podrán conocer las experiencia de alcaldes de otros países que lograron bajar sus tasas de criminalidad y cuyas fórmulas podemos usar acá”, sostiene Olavarría.

En el caso de Medellín, la baja de la delincuencia llega a un 30% y apuntaría a la alta inversión pública en barrios marginales. En Tigre (Buenos Aires), en cambio, se comenzó a utilizar drones para identificar a los evasores de contribuciones en zonas rurales.