Ñuñoa construye nuevo centro cívico en la Villa Frei

centro civico nunoaPor Lucía Adriasola C., El Mercurio.

Contempla la edificación de una iglesia y un cuartel de Bomberos:

En 2016 el municipio planea inaugurar este nuevo polo de “desarrollo” comunal. Los trabajos se iniciaron a principios de mes, con la remodelación de una escuela básica.

Luego de seis meses planificando cómo sería -y qué tendría- el nuevo centro cívico de Ñuñoa, esta semana comenzó al fin su construcción. Se emplazará en la Villa Frei, específicamente, entre las calles Grecia, Ramón Cruz, Raúl Silva Castro y Guarquen, donde se levantará una iglesia, una nueva sede social y un centro deportivo. Además, se remodelará el colegio Benjamín Claro Velasco y se construirá el nuevo Cuartel General de Bomberos, de la zona suroriente de la capital.

Pero eso no es todo, ya que también se contempla la creación de nuevos parques, para que tanto adultos mayores como niños puedan disfrutar del entorno en el que viven. “Lo que queremos es ordenar lo que hay, ya que tenemos en el barrio una capilla que es muy chiquitita y que se usa para todo… funerales y un montón de cosas. Lo que buscamos aquí es generar un polo de desarrollo alrededor de estas instalaciones”, explica el alcalde de la comuna, Pedro Sabat.

A inicios de este mes partieron las obras, con la demolición de parte de la escuela básica Benjamín Claro Velasco, establecimiento que contará con una renovada infraestructura. El proyecto contempla la reposición total del inmueble, el que actualmente alberga a 473 alumnos. “Tras su ejecución, esperamos que las matrículas aumenten 30%, creciendo estas de forma paulatina en el tiempo”, afirmaron desde el municipio.

El que el nuevo centro cívico se haya iniciado con la reinvención de la escuela no es algo al alzar. Según explica el alcalde Sabat, para mantener la buena calidad de la educación municipal que se imparte en Ñuñoa, una de las claves ha sido el tener en “óptimas condiciones los recintos educacionales, para así desarrollar conocimientos y potenciar habilidades”, por eso la importancia de su reposición.

En paralelo a estos trabajos, el municipio ampliará en 200 m2 la actual sede social que hay en el barrio -quedará con un total de 400 m2 y tendrá sala de reuniones, oficinas, además de equipamiento deportivo para los vecinos del barrio-, también se construirá la iglesia San Antonio (actualmente, solo hay una capilla, no hay ninguna parroquia) y trasladará a la Villa Frei el Cuartel General de Bomberos del sector suroriente, actualmente ubicado en avenida José Pedro Alessandri.

Este último tendría tres pisos y estacionamientos subterráneos y será financiado con la venta del actual cuartel. La idea, según señalan desde el municipio, es que una gran área verde una estas edificaciones, dándole continuidad al espacio. Durante el próximo año estará listo este nuevo centro cívico, según detalló Sabat.

Inversión
La construcción del colegio contempla un gasto de $1.900 millones.