Expertos advierten que déficit de datos oficiales podría afectar aplicación de políticas públicas

censistas chilePor M. Valencia y S. Sottorff, El Mercurio.

Académicos dicen que falta de información ha frenado investigaciones:

Problemas se generan, según especialistas, por fallas en Censo 2012, cambios en la encuesta Casen y la falta de información de estudios como la encuesta Origen Destino.

Información antigua, desfasada o insuficiente, que no permite desarrollar estudios ni implementar políticas públicas fiables. La afirmación anterior resume un problema que están enfrentando diversos académicos consultados por “El Mercurio”, a raíz de las fallas del Censo 2012, los cambios introducidos a la encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen) o la falta de otros estudios y análisis.

En el caso de la Casen, desde 2011 dejó de desagregarse a nivel comunal. Según Arturo Orellana, investigador y urbanista de la UC, esa situación derivó en que el Estado “pierde credibilidad y eficacia en proporcionarla (…). Además, se tarda en la entrega de resultados, se resiente el proceso de decisiones públicas y privadas, pero sobre todo, las políticas públicas ven afectada su capacidad de focalizar y priorizar adecuadamente”.

Para Luis Fuentes, subdirector del Instituto de Estudios Urbanos de la UC, “sin la información que provee no hemos podido ir a una escala distinta, dentro de las comunas. Los promedios esconden muchas cosas o son mentirosos en comunas como Peñalolén, Huechuraba o Puente Alto, que dentro de sí tienen realidades muy distintas. Lo mismo sucede con la Casen, que dejó de tener representatividad comunal. Y se ocupa para distribuir el Fondo Común Municipal”.

David Bravo, director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC (y miembro de la comisión que revisó el Censo 2012), advierte que la Casen “no es representativa a nivel comunal y los márgenes de error son altos a esos niveles. Si bien es cierto, se trata de la medición a escala más numerosa del día, no está la cantidad de observaciones mínimas a nivel de comuna”.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social señalaron que tanto la Casen 2013 como la de 2011, “no fueron diseñadas para ser representativas a nivel comunal”, y que la cartera implementó una metodología de estimación para áreas pequeñas para estimar la situación de pobreza comunal.

Transporte y Censo

Otro estudio que no se actualiza desde 2006 (antes del Transantiago) es la Encuesta Origen Destino (EOD). El análisis, que permite conocer cómo se mueven las ciudades y planificar políticas para mejorar los sistemas de transportes, se realiza cada 10 años desde 1991. El Gobierno anterior lanzó el proceso para contar con una EOD en 2012, pero la idea no prosperó, por la falla del Censo.

El más emblemático de los insumos cuestionados es el Censo, pese a que fue corregido y validado por el Gobierno anterior y el actual, mientras se prepara uno “abreviado”.

Pablo Allard, decano de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, dice que “con la falla que tuvo, dificulta usarlo con certidumbre. Por otra parte, existe una gran dispersión de información en muchos ministerios, muchas veces duplicada, que afecta”.

Mario Grandón, especialista habitacional, señala que el déficit “impide cruzar datos y, así, no se puede saber si, por ejemplo, los subsidios habitacionales están llegando a las personas a las que tienen que apuntar. Eso genera un problema en la formulación y evaluación de políticas públicas sociales, como el caso de Vivienda”.

”Vemos disminuida nuestra posibilidad de visualizar problemáticas del desarrollo urbano y territorial en forma más anticipada”.
ARTURO ORELLANA Académico de la UC

”Se dejó de hacer la encuesta de calidad de vida urbana del Minvu, que era fundamental para mirar cómo avanza la ciudad”.
LUIS FUENTES Subdirector Instituto de Estudios Urbanos UC

”La Casen ha agregado dimensiones, pero aún no se ha visto qué alcances tiene el uso de esa información”.
PABLO ALLARD Decano de Arquitectura UDD