Plan de reconstrucción del terremoto de 2010 muestra signos de desaceleración en último año

reconstruccion terremotoPor Manuel Valencia, El Mercurio.

En enero se entregaron 1.090 viviendas, casi un cuarto de las 4.236 que se inauguraban en febrero de 2014:

A casi cinco años del 27-F, el proceso de reposición habitacional entra en su fase final, pero con un ritmo menor de entregas mensuales de viviendas a los damnificados.

En febrero del año pasado, el Gobierno anterior admitía que no terminaría el plan de reconstrucción de las 222 mil viviendas destruidas o dañadas tras el terremoto del 27 de febrero de 2010. El compromiso, que fue una de las principales metas fijadas al inicio de la administración Piñera, superaría el 90%.

En ese mismo mes, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) inauguraba 4.236 viviendas, una cifra que se acercaba a su promedio de 5.000 viviendas entregadas cada mes.

A casi un año de ese reporte oficial y después de haber corregido el universo de viviendas del plan (ver infografía), el actual Gobierno entregó en enero 1.090 viviendas. Esa magnitud representa un 26% de las casas y departamentos para damnificados que se inauguraban hace exactamente un año.

Si bien la cifra es la más alta de los últimos seis meses en el plan de reconstrucción, desde julio a diciembre se promediaron cerca de 600 entregas mensuales.

“El Mercurio” intentó contactar al encargado de reconstrucción del Minvu para conocer los motivos de esta baja, pero no fue posible. Sin embargo, en noviembre pasado el ex encargado del proceso, Luis Klenner, señalaba que la cartera enfrentaba escollos detectados en el proceso. “Se refieren a problemas constructivos, de financiamiento y de entrega de viviendas sin recepción final de obras. Esto ha generado proyectos sin inicio, proyectos paralizados y viviendas cuyas familias aún no tienen su propiedad regularizada”, dijo, en esa ocasión.

También, en oportunidades anteriores, el Minvu ha señalado que la fase final del proceso enfrenta las obras más complejas, como las viviendas de carácter patrimonial.

Para Andrés Gil, ex encargado del proceso, esta “desaceleración” es el efecto de una falta de voluntad política. “Se han buscado supuestas fallas sin hacerse cargo del avance del proceso. Se desarmaron equipos, se sacó gente que había entrado por compromiso al plan. Si bien es cierto que es más complejo el proceso de las viviendas patrimoniales, es rara esta baja de ritmo tan marcada porque son procesos que venían avanzando”.

En el último informe dado a conocer por el Minvu, a casi cinco años del 27-F, se indica que aún quedan 2.710 viviendas que no han iniciado obras, otras 14.468 que están en ejecución y 211.009 terminadas de las 228.187 vigentes (92% del total).

Según informó la ministra de Vivienda, Paulina Saball, la reconstrucción terminará en 2016.

Renuncias
Entre agosto y enero, 36 familias renunciaron a su subsidio de reconstrucción, según los informes del Minvu.

240.658
subsidios se entregaron a damnificados, según el Minvu. El gobierno anterior cifraba ese universo en 222.418.

2.710
familias aún esperan que se inicien las obras de sus viviendas, a casi cinco años del terremoto y pese a que el plan debió culminar en cuatro años.