Lo Barnechea se alista para construir los primeros ascensores que tendrá el ala sur del Cerro 18

ascensores cerro 18 lo barnecheaPor Lucía Adriasola C., El Mercurio.

En enero pasado, municipio adjudicó inicio de obras:

Inspirado en Valparaíso, el municipio de esta comuna busca mejorar el transporte de las más de 720 familias que viven en el sector sur de la montaña. Hoy solo pueden bajar en colectivos.

Movilizarse por el sector sur del Cerro 18, en Lo Barnechea, no es fácil. Calles empinadas y curvas cerradas son parte del panorama con el que más de 720 familias deben lidiar a diario. Es más, si no cuentan con un auto o con un presupuesto de 1.400 pesos al día por persona -para pagarle a un colectivo que los “baje” al plan para tomar un Transantiago y que después los “suba” para poder llegar hasta sus casas-, muchos, simplemente, prefieren no salir.

Sin embargo, su anhelo de más de 20 años de poder contar con un ascensor -como los que hay en los cerros de Valparaíso-, por fin comienza a materializarse. Lo anterior, porque el 30 de enero pasado la municipalidad adjudicó “la construcción de obras civiles de estructuras y estaciones de ascensores” a la empresa Punta de Águila, la que durante este año debería ejecutar el plan que se diseña desde 2010 en el lugar.

Paradójicamente, la licitación que trataba la instalación de los dos ascensores que se proyecta instalar se declaró desierta, ya que ninguno de los oferentes cumplió con los requisitos exigidos por el municipio, por lo que este ítem deberá ser sometido nuevamente a este proceso.

“En una primera licitación, hecha en 2012, ocurrió lo mismo, porque el alcalde, Felipe Guevara, quiso optar a otros carros mejores, ya que los que se ofrecieron eran antiguos, como los de Valparaíso. Ahora todo es diferente, porque por lo menos ya está el espacio listo para iniciar los trabajos; de hecho, ya están las bodegas de la empresa instaladas, por lo que a fin de año esto debería estar funcionando”, explica Susana Rojas, presidenta de la Junta de Vecinos Cerro 18 Sur.

En la calle Una Sur con Senda 20 -donde se ubica el mirador del cerro- ya se puede dimensionar dónde serán instalados los rieles del elevador, y, de hecho, al mirar hacia abajo, ya se pueden observar las primeras faenas por calle Los Quincheros. Allí partiría el ascensor, luego tendría una parada en la mitad del trayecto, en Senda 9 -conocida entre los vecinos como la “huerta de los monos” (por los grafitis del lugar)-, y su trayecto finalizaría en el mirador.

De hecho, en octubre pasado el municipio expropió parte de la casa de Lidia Mardones, una vecina de la comuna, para iniciar las obras. “Yo creo que esto va a ser un avance para la comunidad, pero nosotros perderemos nuestra tranquilidad. Por ejemplo, ya entraron a robar por el peladero que se hace. Se llevaron la bicicleta de mi hijo, y aún me quedaban letras por pagar. Ahora, lo único que pido es que nos construyan el living-comedor que nos destruyeron”, dice la mujer, mientras mira con melancolía espacios de su casa en ruinas.

Los trabajos -que contemplan una inversión de $1.480.966.452-, según consta en las bases de licitación, no deberían tardar más de 255 días.

“Si esto llegara a resultar, podríamos salir de nuestras casas. Uno a veces no tiene ni un peso para moverse. Como si eso fuera poco, ahora anda el rumor de que los colectivos quieren subirlos cien pesos. Ya es mucho”, dice, con impotencia, Margarita Aravena, de 80 años.

El municipio declinó referirse al tema por no estar concluida la licitación de las máquinas, aunque confirmaron la materialización del proyecto.

 Detalles del proyectoElevadores: En principio, serían dos máquinas con capacidad para seis personas cada una. El valor, según se les ha señalado a los vecinos, sería de $200.

La extensión a recorrer es de alrededor de 270 metros lineales, que tendrá dos paradas en el camino.

Sus dimensiones serán de 2,5 metros de ancho por 2,4 de largo.