Barrio Matta: Restauran casa de 1929 que tendrá una biblioteca vecinal y código QR patrimonial

Barrio Matta Codigo qr en edificio recuperado

En el tradicional Barrio Matta de Santiago se restauró una casa patrimonial para abrirla a los vecinos como una Biblioteca y un Centro de Atención Ciudadano, los que comenzarán a funcionar durante el próximo mes.

Como parte del proyecto y siguiendo un modelo presente en las casas patrimoniales de Montevideo, se instaló en su frontis un código QR en el que cualquier persona podrá recibir en su smartphone la historia de la construcción y del barrio.

A continuación te contamos más sobre el proyecto.

Con un modelo traído desde Montevideo, se instaló el 2014 en Chile el primer código QR Patrimonial que se conoce en el país.

Este se encuentra ubicado en una antigua propiedad recuperada por el arquitecto César Dimitroff, la cual desde marzo próximo incluirá dentro de sus instalaciones un Bibliocentro Vecinal impulsado por la Fundación Vive El Patrimonio y la Municipalidad de Santiago.

DSCF1766

Dicho espacio ofrecerá a la comunidad servicios bibliotecarios como también entrega de información ciudadana de interés para la comunidad, pero además incluirá la tecnología de código QR en su frontis que indicará los Horarios de Atención, Datos de Contacto y Reseña de la edificación en la cual está instalada.

De esta forma, cualquier transeúnte puede escanear dicho código con un smartphone y conocer la historia patrimonial de la construcción y del Barrio Av. Matta.

César Dimitroff, quien es Director de Proyectos de InnovArquitectura, replicó el modelo aplicado en Uruguay, donde más de 40 edificios de valor patrimonial de la ciudad de Montevideo ya cuentan con esta innovación en sus fachadas.

“Allá vemos los códigos QR afuera del edificio de Gobierno, de la Catedral principal de Montevideo y de muchas otras edificaciones importantes”, señala el profesional.

Agrega que InnovArquitectura también instalará en marzo una placa con Código QR Patrimonial en la sede del Colegio de Arquitectos de Chile, convirtiendo este edificio en el Primer Monumento Nacional de la Región Metropolitana con dicha innovación.

Utilidades del código QR Patrimonial

placa

Dicha placa tiene un fin informativo para los residentes de un barrio y también puede ser aplicada como apoyo turístico de la ciudad.

“Esto es así porque uno puede ir por las calles conociendo las historias de la ciudad a través de los código QR instalados en las fachadas de los edificios, lo que permite que privados de distintos puntos del país también puedan instalar código QR en sus propiedades cuando el valor edilicio, cultural o el servicio albergado también lo amerite. Así se aplicaría el modelo en lugares como Valparaíso, Concepción, Chiloé y tantas ciudades con interés turístico de Chile”, cuenta Dimitroff.

Historia de la primera casa con QR

20150108_095442f

La propiedad data de 1929 y pertenece a los tradicionales barrios de casas amplias que se construyeron durante esa época en zonas como Portugal, Sierra Bella y Lira.

El 2011, InnovArquitectura inició la remodelación de la propiedad con un 50% de material reciclado encontrado en las calles del sector.

“Todos los días las personas y empresas botan a la vía pública maderas, pallets, restos de aislapol y otros materiales que perfectamente pueden ser reutilizados para terminaciones constructivas, sin que por ello se deje de trabajar bajo las normas constructivas vigentes”, señala el profesional.

Dicha remodelación significó tanto reutilización de materiales, así como la recuperación edilicia de un edificio desmejorado por un uso antes fabril y contaminante en un sector urbano, y es por ello que fue visitada por las autoridades de la comuna de Santiago, como también por la Directora Adjunta del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Mara Murillo.