Mejorarán el entorno del turístico Paseo Yugoslavo en Valparaíso

paseo yugoslavo valparaisoPor Hernán Cisternas Arellano, El Mercurio.

Uno de los miradores tradicionales del puerto:

Deterioro de calles, pasajes y escalas peatonales no está acorde con la restauración de los palacios Baburizza y Astoreca.

Hace tres años, dos palacios íconos de Valparaíso, construidos hace más de un siglo, volvieron a cobrar vida luego de un prolongado proceso de restauración. El Baburizza, convertido hoy en el Museo de Bellas Artes, y el Astoreca, transformado en un exclusivo, elegante y lujoso hotel al estilo europeo.

Sin embargo, su entorno no responde a lo que se espera de un lugar considerado como uno de los sectores de mayor atracción turística de Valparaíso, como lo es el Palacio Yugoslavo. Hay aceras y pavimentos en mal estado, así como falta de iluminación. De la pretendida plaza Joaquín Edwards Bello, solo un viejo pimiento podría aproximarlo a ese propósito. Los accesos peatonales claman por mejoramientos.

Para resolver ese problema, el 1 de marzo se iniciará una intervención integral del sector, que durante 300 días estará a cargo de una agencia local de la empresa española Padecasa, que se adjudicó la licitación convocada por la Municipalidad de Valparaíso para mejorar los espacios públicos del sector Paseo Yugoslavo.

Con un costo de $582 millones, se repavimentarán la calle Montealegre y los pasajes Miramar y El Peral; se rehabilitarán las escalas El Peral y Apolo y se recuperará la plaza Joaquín Edwards Bello, que hace un siglo habría sido el patio original del palacio Astoreca.

Los pasajes y escalas existentes serán mejorados con elementos arquitectónicos y urbanísticos que le den mayor valor.

En la restauración de la plaza Edwards Bello se contemplan asientos con forma cúbica en torno al pimiento y otros en semicírculo, en las proximidades al palacio Astoreca. Se consideran jardines y juegos infantiles.

El alcalde Jorge Castro señaló que en las próximas semanas se resolverá la licitación del proyecto de remodelación del ascensor, que llega al Paseo Yugoslavo. Permanecerá cerrado durante gran parte del año.