Las zonas más secas de Santiago: el problema de vivir sin áreas verdes

areas verdes santiagoPor Sebastián Sottorff, El Mercurio.

Escasez de lugares de esparcimiento

Vecinos se quejan por la proliferación de terrenos baldíos y falta de plazas.

Cansados del prejuicio, pero también de la “aridez” de sus barrios. Eso dicen los vecinos de la población Los Sauces, en la comuna de El Bosque, cuando relatan cómo es vivir en esta zona de la capital.

Porque además de la discriminación, varios residentes aseguran sentirse ignorados. “Yo siempre digo lo mismo: vivir aquí es como estar en un desierto. Uno bien feo, eso sí”, explica Ximena Sánchez, cuando describe la calle Padre Hurtado.

Esta vía, repleta de comercios y casas particulares, podría ser una de las zonas “más secas” de Santiago, ya que según un análisis del Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), es El Bosque la comuna con menos áreas verdes de toda la capital.

Así y con solo 2,7 metros cuadrados de estos espacios por habitante, esta calle y sus pasajes colindantes pueden ser tildados como uno de los más secos de toda la ciudad.

Algo parecido es lo que vive Fernando Cortés, residente de Puente Alto. Cerca de su hogar, en la calle San Carlos, hay varios terrenos baldíos.

“Ver estos peladeros es súper triste y en verano es más penoso todavía”, explica este residente.

Más al poniente, en La Cisterna, el panorama es similar. Casi en la esquina de la calle María con Santa Clara vive Marta González. “Cuando la gente ve peladeros bota la basura y ensucia mucho más”, explica la mujer ante la carencia de áreas verdes en su sector. En esta comuna, los habitantes solo cuentan con 2,95 m2 de estos espacios por persona.

Asimismo, el calor de estos días también conspira en contra de quienes residen en estos barrios, pues la falta de áreas verdes también se traduce en escasez de sombra. De hecho, el termómetro mañana podría marcar los 36 grados en la capital.

“Estas cifras revelan la inequidad territorial de nuestra ciudad. Además de barrios completos sin áreas verdes, creo que la zona sur de Santiago está en una condición similar”, opina Ricardo Truffello, académico de la UAI.

En tanto, Ignacio Lira, director ejecutivo de la fundación Mi Parque, cree que la falta de áreas verdes no solo afecta la vida de barrio, sino que también el estado anímico y mental de las personas.

“Son zonas que por años han quedado relegadas y que no han recibido grandes inversiones públicas, menos privadas. Además, son muy homogéneas socialmente, con grandes carencias de servicios y equipamientos, entre los cuales destacan las áreas verdes”, señala.

Calor
El calor también conspira contra aquellos barrios sin plazas. Hoy, se podrían registrar 36 °Cen Santiago.