Santiago cae 74 puestos en ranking global de las ciudades de crecimiento más rápido

santiago crecimiento economicoPor Paula Namur, Pulso.

La capital de Chile se ubicó 160 de un total de 300 áreas metropolitanas en un estudio realizado por Brookings Institution y JPMorgan que mide PIB per cápita y empleo.

Desde el puesto 86 en que se ubicaba en 2013, Santiago cayó al lugar 160 el año pasado en el ranking Global MetroMonitor de las 300 ciudades de crecimiento más rápido del mundo, elaborado en conjunto por el think tank estadounidense Brookings Institution y el banco JPMorgan.

De esta manera, nuestro país cedió 74 ubicaciones en este ranking, realizado por segundo año y que mide dos factores: el PIB per cápita y el crecimiento del empleo.

A juicio de Joseph Parilla, analista de investigación de Brookings y autor líder del estudio, esto se debe en parte a un crecimiento más lento del empleo. Según las cifras del estudio, el empleo en Santiago creció 1,2% en comparación con el año anterior y el PIB per cápita se expandió 1,2%.

En la región, la ciudad más promisoria es Medellín, que se ubicó en el lugar 46 global tras subir 15 ubicaciones desde el año anterior, seguida de Lima, que se ubicó en el puesto 48 global tras caer un lugar en comparación con el ranking anterior.

“Las ciudades más abiertas (y eso tiene mucho que ver con el país donde están ubicadas) pueden comportarse mejor porque pueden beneficiarse del comercio para traer nuevas fuentes de prosperidad”, aseguró a PULSO Joseph Parilla. “Partes de Latinoamérica son bastante abiertas a los mercados globales, como Chile, Colombia, México, ciertamente, a diferencia de países como Brasil o Argentina. En ese sentido, creo que las ciudades en esos países, como Santiago, Bogotá, Medellín, lugares como Puebla y Monterrey en México tienen más potencial a diferencia de Buenos Aires o Sao Paulo”, agregó.

Belo Horizonte fue la ciudad de Sudamérica que más subió, tras escalar 89 ubicaciones en comparación con el ranking anterior. Le sigue Recife (que subió 41 puestos), Río de Janeiro (que escaló 32 ubicaciones) y Bogotá (que subió 25 puestos). Mientras, las ciudades de la región que más cayeron fueron Salvador de Bahía (202 puestos), Caracas (que cedió 167 ubicaciones) y Porto Alegre, que cayó 132 ubicaciones.

China y Turquía a la cabeza

A nivel global, las áreas metropolitanas con las mayores tasas de crecimiento se concentraron en el mundo en desarrollo. Macau se ubicó en el primer lugar, manteniendo el puesto del año anterior, seguido por las ciudades turcas de Izmir, Estambul y Bursa.

“Tres cuartos de las economías metropolitanas de crecimiento más rápido se ubicaron en las regiones de Asia Pacífico en desarrollo, Europa Oriental y Asia central. En contraste, 83% de las economías metropolitanas de más lento crecimiento se ubicaron en Europa Occidental, Norteamérica y Asia Pacífico desarrollado”, destaca el informe. En tanto, seis áreas metropolitanas desarrolladas de Estados Unidos y Reino Unido también estuvieron entre los de principal desempeño: Londres, Austin, Houston, Raleigh, Fresno y Dallas.

De todas maneras, el desarrollo dentro de las regiones tampoco es parejo. “Cuando se mira la economía global a través de un lente metropolitano, se ve cuán disparejo ha sido el crecimiento en cada gran región”, dijo Parilla. “En las economías desarrolladas como Norteamérica y Europa occidental, las ciudades como Londres y Houston están volando alto, mientras otras como Rotterdam y Montreal están en dificultades”, agregó Parilla.

A juicio del investigador de Brookings, uno de los datos más sorprendentes fue la cantidad de ciudades de Turquía que se ubicaron en los primeros lugares, considerando la complicada situación política que vivió ese país el año pasado.

Nivel pre recesión

Otra de las principales conclusiones del estudio fue que la mayoría de las áreas metropolitanas del mundo (60%) se han recuperado a niveles previos a la recesión tanto en empleo como en PIB per cápita. Al otro lado del espectro, sólo un quinto de las áreas metropolitanas todavía no están recuperadas en alguno de los dos indicadores; 90% de este grupo está compuesto por economías metropolitanas de Norte América y Europa Occidental.

Por otra parte, las áreas metropolitanas especializadas en commodities registraron las tasas más altas de crecimiento de PIB per cápita y empleo el año pasado.