Polémica genera proyecto de un hotel en las dunas de Ritoque

dunas de ritoquePor Hernán Cisternas Arellano, El Mercurio.

Ambientalistas cuestionan legalidad de permisos de edificación:

Cadena Decameron contempla un edificio con 344 habitaciones y 40 cabañas, cuyo diseño -asegura- será respetuoso y amigable con el entorno.

Mientras la cadena internacional Decameron prepara el estudio que en las próximas semanas presentará al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), para obtener la resolución de calificación ambiental de un proyecto de construcción de un hotel de 50 millones de dólares en las dunas de Ritoque, opositores a la inversión anuncian que impugnarán administrativa y judicialmente cualquier autorización porque cuestionan la legalidad del permiso de edificación otorgado por la Dirección de Obras de la Municipalidad de Quintero.

El terreno donde se emplazará el hotel se ubica a 1,5 kilómetros al sur de la playa principal de Ritoque, en un sector de dunas estabilizadas y forestadas con pinos, eucaliptus y arbustos. Tiene un frente de playa de 300 metros y un fondo de 650 metros. Las 21 hectáreas que ocupará el proyecto representan un 1% del sector conocido como Dunas de Ritoque.

En la parte superior, sobre la línea de protección de t sunamis , se construirá un edificio con 344 habitaciones, mientras que más cerca de la playa se dispondrán 40 cabañas pequeñas.

Los contrarios al proyecto, agrupados en la Organización Dunas de Ritoque, sostienen que el permiso de edificación otorgado por la Dirección de Obras Municipales es ilegal, porque la construcción se realizaría en una zona demarcada como zona verde en el Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (PREMVAL), aprobado por el Core el 2012.

Álvaro Garfias, gerente general de Novum (empresa chilena de gestión inmobiliaria que representa a la internacional Decameron), precisa que el permiso se acogió a las condiciones del Plan Intercomunal de Valparaíso (PIV) del año 1965, que era el que imperaba cuando se aprobó el anteproyecto. Estas les otorgaban un destino suburbano a esos terrenos y no rural, como se acordó posteriormente.

Frente a las críticas de los ambientalistas, que temen un daño al escenario natural y a un humedal, Garfias indicó que el hotel será respetuoso del entorno, amigable con el medioambiente y con la comunidad, lo que quedará detallado en el estudio que se presentará al SEA, de donde emanarán las medidas de mitigación que sea necesario implementar.

Agregó que previo a iniciar ese trámite, la empresa quiere acoger y resolver las inquietudes y observaciones de la comunidad y de las autoridades.

Decameron opera en Colombia, México, Perú, Ecuador, Panamá, Jamaica y El Salvador.

Acciones en contra

El 9 de enero, la Organización Dunas de Ritoque hizo una presentación ante la Contraloría Regional para que se pronuncie sobre la legalidad del permiso otorgado por la Dirección de Obras.

El 29 de enero, la misma agrupación, vecinos y otras organizaciones protestaron ante el municipio quinterano, donde instalaron carteles en la Dirección de Obras.