Accionista del aeropuerto dice que no fue buen negocio y ex gerente la apoya

aeropuerto de santiagoPor Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Pudahuel:

Pese a ello, la firma Agunsa postuló a un nuevo contrato. Fue descalificada.

Pese al cada vez mayor flujo de pasajeros que tiene y a que hubo alto interés por adjudicarse el proyecto de ampliarlo, una sorprendente declaración del principal accionista de la concesionaria del aeropuerto de Santiago (SCL) abrió un interrogante: ¿es buen negocio el terminal aéreo de Pudahuel?

La empresa Agunsa -que postuló para continuar con la concesión, pero fue descalificada en el proceso cerrado la semana pasada- presentó un hecho esencial a la Superintendencia de Valores y Seguros en que asegura que “esta concesión, desde su comienzo en 1997, no resultó ser un buen negocio para Agunsa” y que no obtendrá mayores ganancias.

El gerente general de SCL entre 2001 y 2007, Carlos Plass, respalda la versión. Afirma que entre 1999 y 2006, los tráficos aéreos fueron “solo un cuarto de lo proyectado”. Añade que el modelo de concesión mostró problemas que no habían sido anticipados: “Por ejemplo, los ingresos del duty free eran capturados por la Dirección General de Aeronáutica Civil. En el segundo convenio complementario, invertimos eso, ya que parecía más lógico que fuera el concesionario el que explotara la actividad comercial y no el Ministerio de Defensa”.

Los problemas se corrigieron en conjunto con el MOP.