Hospital de La Florida pasa a puesta en marcha definitiva

hospital la floridaPor C. Said y P. Gutiérrez, El Mercurio.

Acuerdo entre Obras Públicas y Salud:

En tanto, hasta ayer no había seguridad sobre si se aprobaría el mismo trámite para recinto de Maipú.

Ayer, los ministerios de Obras Públicas y de Salud acordaron -a través de una comisión de recepción final- que el hospital concesionado de La Florida debía pasar a su etapa de puesta en marcha definitiva, luego de 14 meses en los que funcionó provisoriamente para que la empresa controladora Consorcio San José-Tecnocontrol terminara los detalles del edificio. Ese trámite debería concretarse hoy.

También sesionará hoy la misma comisión para el hospital de Maipú. Pero hasta ayer aún se mantenía abierta la discusión sobre si dar el visto bueno para el establecimiento, ya que el Servicio de Salud Metropolitano Central -del que depende el recinto- estaría disconforme con el cumplimiento de las observaciones que se hicieron a la empresa.

Ambos hospitales fueron concesionados durante el primer gobierno de la Presidenta Bachelet, a pesar de que su actual administración se ha declarado contraria a esta forma de gestión. Es por eso que para el ex ministro de Salud Jaime Mañalich, el eventual rechazo a la puesta en marcha definitiva sería “una puesta en escena del servicio de salud” para decir que no se ha cumplido el contrato.

De esta forma, dice el ex ministro, el Gobierno podría cancelar el contrato con la empresa arrastrando también a La Florida, pues ambos hospitales tienen un solo contrato. “Ha habido un esfuerzo sistemático para que no se levanten las objeciones y ponerle término al contrato”, dice, lo que decantaría en juicios y en el pago de una indemnización para la empresa.

Climatización

Durante la puesta en marcha provisoria, una de las observaciones que se le hicieron a la concesionaria fue sobre los problemas de la climatización que tenían los edificios. De hecho, en el hospital de La Florida explican que tuvieron que aplicar medidas de mitigación “para contar con temperaturas adecuadas para pacientes y funcionarios”.

Sobre los servicios clínicos, solo faltaba abrir el servicio de urgencias obstétricas y ya “se han comenzado a realizar las coordinaciones con los Cesfam de la comuna para derivar pacientes”.

En el caso del hospital de Maipú, el director Ramiro Zepeda dice que clínicamente les falta habilitar 10 camas de salud mental y geriatría. Sobre la puesta en marcha definitiva, Zepeda advierte que será solo “un paso más para mejorar la infraestructura, pero el hospital no es estático y se debe ir mejorando con el tiempo” de acuerdo al perfil epidemiológico de la población.